Ayuntamiento y Cáritas refuerzan recursos para atender a los temporeros ante la "dureza climatológica"

El Ayuntamiento de Jaén y Cáritas, ante la "dureza climatológica" que registra la ciudad con lluvia, viento y frío, han reforzado sus esfuerzos con el objetivo de atender a los temporeros que llegan para trabajar en la campaña de aceituna.
Mesas habilitadas en el Jaén Arena para empezar a facilitar comida a los temporeros de la aceituna
Mesas habilitadas en el Jaén Arena para empezar a facilitar comida a los temporeros de la aceituna
AYUNTAMIENTO DE JAÉN

Así, la caseta del Jaén Arena, abierta como dispositivo de emergencia y complemento al albergue municipal, ofrecerá también comidas y aseo de las personas temporeras que acuden en busca de un tajo.

Según se ha informado desde el Ayuntamiento de Jaén, la decisión ha sido tomada por ambas entidades de cara a estos días cruciales en la campaña oleícola, siendo el puente de La Constitución y La Inmaculada un periodo clave en el flujo de personas en busca de trabajo y teniendo en cuenta además la dureza climatológica del temporal que desde este jueves azota la provincia.

De esta forma, cada día, a partir de las 13,30 y de las 18,30 horas Cáritas ofrecerá alimento a los temporeros en esta caseta municipal, previo permiso concedido por las autoridades sanitarias. Además, el Arena sigue funcionando como punto de aseo y pernocta como hasta el momento. Desde el Patronato de Asuntos Sociales del Ayuntamiento se ha destacado además la colaboración del Distrito Sanitario de Jaén para adecuar sus pruebas covid a esta nueva dinámica.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha destacado el trabajo del Patronato con el albergue municipal, que ha vuelto a registrar una capacidad de 71 plazas tras conseguir el Ayuntamiento que la atención sanitaria a temporeros con o sin contrato que resulten positivos por Covid se realice en el centro de evacuación situado en el albergue de Inturjoven que la Junta tiene junto al teatro Infanta Leonor.

"Hemos recibido este cambio que tanto habíamos demandado en una resolución comunicada esta misma semana, con lo que las diez plazas que teníamos habilitadas para positivos covid sin contrato en el albergue municipal en el espacio antes reservado al salón pueden ser usadas con normalidad y podemos derivar más gente del Jaén Arena a carretera de Granada", ha dicho la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz.

En este sentido, la edil ha señalado que en las últimas jornadas apenas se ha alcanzado el 60 por ciento de ocupación de la caseta municipal, en donde se atienden solo para pernoctación y aseo a las personas que acuden para pasar la noche allí desde las 20,00 horas y hasta las 9,00 horas del día siguiente durante cuatro noches y cinco días como en el albergue municipal, una tendencia que "estos días de frío y lluvia cambia, razón de más para habilitar este recurso al máximo".

Sobre el desarrollo del dispositivo en estos últimos días, Díaz ha indicado que se está registrando "una gran rotación, porque ahora sí hay flujos de salidas diarias del albergue de hasta 30 personas en alguna jornada, lo que nos permite manejar bien ambos recursos y atender a cuanta más gente mejor".

Por su parte, Julio Millán ha declarado que el Jaén Arena permanecerá abierto con apoyo municipal al menos hasta después del puente de la Constitución, por tratarse ésta de la semana que mayor volumen de personas temporeras se registra, a falta además de las ayudas que la Junta aporta a los ayuntamientos para sostener el dispositivo, y que en el caso de Jaén asciende a 42.000 euros, aún pendientes de recibir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento