Los centros universitarios gallegos se agrupan bajo la marca CIGUS, que será la "Galicia Calidade de la investigación"

Los centros de investigación gallegos se agrupan bajo la marca 'CIGUS', una etiqueta que, a modo de "Galicia Calidade de la investigación", servirá para su identificación y promoción a nivel estatal e internacional.
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, con los rectores de UVigo, USC y UDC
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, con los rectores de UVigo, USC y UDC
EUROPA PRESS
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, con los rectores de UVigo, USC y UDC

Este viernes, la Cidade da Cultura de Santiago ha acogido la entrega de las acreditaciones a ocho centros de investigación de las tres universidades gallegas, un acto al que ha asistido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y los rectores de la USC, UVigo y UDC.

Estas acreditaciones han sido otorgadas a ocho centros "de referencia" que proyectan el trabajo científico que se hace en Galicia más allá de la comunidad, según ha resaltado Núñez Feijóo en su intervención, que ha servido para clausurar el acto.

En concreto, la distinción ha ido a parar a tres centros de la Universidade de Vigo -AtlanTTic, Centro de Investigación Mariña y el Centro de Investigacións Biomédicas (CINBIO)-, uno de la Universidade de A Coruña -Centro de Investigación en TIC (CITIC)- y cuatro de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) -Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes (CiTIUS), el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS), Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) y el Instituto Galego de Física e Altas Enerxías (IGFAE)-.

Representantes de cada centro han recogido los certificados que los acreditan como centros de referencia de la investigación científica en Galicia. Ante el titular de la Xunta y el conselleiro, directores y responsables de estas entidades han apelado a mantener el compromiso y dotar de recursos a la investigación en la Comunidad gallega como vía para afrontar los retos del presente y futuro apostando por el conocimiento y el talento que sale de las universidades.

En su intervención, el presidente de la Xunta ha resaltado que reconocer a los centros investigadores supone un "acto de autoafirmación, de autoestima como gallegos", especialmente en "un momento tna díficil" como el actual, marcado por la pandemia y con la ciencia jugando un papel de "relevancia" como "nunca tuvo" hasta la fecha.

Para Núñez Feijóo, "si algo trajo bueno la pandemia fue el respeto por la ciencia" y darse cuenta de su "protagonismo" a la hora de garantizar el desarrollo de las sociedades y la supervivencia de las personas, por lo que ha valorado el trabajo "discreto" y "constante" que se lleva a cabo en los centros investigadores gallegos.

De cara a su protección y promoción fuera de Galicia, la Administración gallega lanza el sello identificativo 'CIGUS', que pretende actuar, en palabras del presidente autonómico, como "la Galicia Calidade de la investigación".

Feijóo ha apuntado que, con esto, Galicia se suma a Euskadi, Madrid y Cataluña, las comunidades "punteras" a nivel investigador y las únicas que disponen de etiquetas para agrupar a sus centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento