Zaragoza.- La ciudad se llena de viñetas con exposiciones en distintos equipamientos y en la calle

Zaragoza se llenará de viñetas este mes de diciembre con exposiciones y actividades en los distritos de la ciudad que mostrarán el trabajo de grandes dibujantes del mundo del cómic en equipamientos públicos y también en la calle.
Presentación del cartel del XIX Salón del Cómic de Zaragoza, del autor Álvaro Ortiz
Presentación del cartel del XIX Salón del Cómic de Zaragoza, del autor Álvaro Ortiz
EUROPA PRESS - Archivo

Debido a la pandemia, este año no se ha podido celebrar el XIX Salón del Cómic de Zaragoza, previsto para los días 18, 19 y 20 de diciembre, un evento consolidado en la ciudad que atrae a miles de visitantes todos los años y que, en la pasada edición, alcanzó las 24.000 visitas durante los tres días.

El Salón del Cómic es mucho más que la feria que se celebra en la sala Multiusos de Zaragoza, ya que se enmarca dentro de 'Diciembre, mes del cómic', organizado por el área de Participación del Ayuntamiento, en colaboración con todo el colectivo.

Esta programación repleta de exposiciones, mesas redondas y talleres, a pie de calle y en los centros cívicos de la ciudad, se mantienen con todas las medidas de seguridad sanitarias.

Los ciudadanos podrán disfrutar esta Navidad de la exposición 'Los 50 años de Mafalda visto por autores aragoneses', una muestra que se ha podido contemplar en el XII Salón del Cómic con motivo del 50 aniversario y que ahora se recupera como homenaje a su autor Quino, fallecido este año. Mas treinta autores hacen su interpretación de la "niña a la que no le gustaba la sopa".

CREACIÓN EN CONFINAMIENTO

El Centro de Historias acogerá también una exposición en recuerdo a la mítica revista de cómic El Víbora que este año conmemora su cuarenta aniversario.

Popeye y Superman serán también personajes homenajeados con una exposición en el Instituto de Educación Secundaria Félix de Azara. Para los nostálgicos del Salón del Cómic, el Centro Cívico Universidad acoge la exposición 'Tebeíco del Salón', la publicación que desde hace catorce años se reparte entre los visitantes de la feria. Este año, por primera vez, debido a la evolución de la crisis sanitaria, no se ha editado.

Para mantener "su espíritu" se ha transformado en una exposición con la colaboración de Xcar, Rafael Marrón o Azagra, entre muchos otros, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

La experiencia vivida durante el confinamiento, en ocasiones convertida en arte, está presente también en esta edición con la exposición 'La casa por la ventana. Historias para abrazar la ciudad', que se ha podido ver este verano en el paseo de la Independencia, y que en diciembre se traslada al centro cívico Esquinas del Psiquiátrico donde estará abierta al público hasta el 20 de diciembre.

Además, el creador aragonés de cómic, Dani García Nieto, repasa en viñetas a los aragoneses más ilustres en una exposición en el centro c*vicio La Cartuja y el médico del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Rafa Marrón, y también aficionado a este arte, muestra en dibujos la lucha contra la pandemia, como testigo en primera línea. Esta exposición, llamada 'Graficovid. Dibujando en tiempos de pandemia' estará hasta el 6 de enero en el centro cívico Río Ebro.

EN LA CALLE

Además, en esta edición, 'El cómic nos lleva de calle' literalmente con una exposición al aire libre en el Parque José Antonio Labordeta que, en diez módulos, mostrará el talento de 19 artistas.

Las viñetas inundarán también los autobuses urbanos a partir del 15 de diciembre, con una muestra que acercará al público la obra de autores y editoriales aragoneses publicadas a lo largo de este año. Cada lámina incluirá un código QR para ampliar la información de la obra.

'Diciembre, mes del cómic', además de las exposiciones y actividades de la programación, supone un respaldo a las librerías, fanzines y editoriales del mundo del cómic. En esta ocasión, se premiarán las compras en las librerías especializadas con mascarillas con el diseño del cartel del cómic dibujado por Álvaro Ortiz. Además, el dibujante Xcar Malavida coordinará los talleres dirigidos a los niños del Hospital Infantil, aunque en esta ocasión, debido a la pandemia, se harán de forma telemática.

La crisis sanitaria también impide la celebración de la gala de los Premios del Cómic Aragonés, pero los galardones seguirán adelante como forma de apoyar la creación local. Los nominados ya se pueden consultar en la web de '

Mostrar comentarios

Códigos Descuento