La exposición fotográfica 'Cazando imágenes con Miguel Delibes' rescata las pasiones del escritor por una forma de vida

La exposición fotográfica 'Cazando imágenes con Miguel Delibes', que se ha inaugurado en Ávila, muestra la pasión por la caza, el paisaje y la forma de vida de la sociedad rural gracias al objetivo de Francisco Ontañón.
‘Cazando Imágenes Con Miguel Delibes’ En Ávila.
‘Cazando Imágenes Con Miguel Delibes’ En Ávila.
INSTITUTO CASTELLANO Y LEONES DE LA LENGUA.
‘Cazando Imágenes Con Miguel Delibes’ En Ávila.

Organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Ávila, en colaboración con la Fundación Miguel Delibes, la muestra se compone de 40 imágenes del fotógrafo utilizadas para ilustrar 'El libro de la caza menor', publicado en 1964.

"La caza era una de sus grandes pasiones, hasta tal punto que allá por 1960 un burgalés, Santiago Rodríguez, acuñó algo que luego se ha hecho relativamente conocido, cuando dijo que Miguel Delibes no era un escritor que cazaba sino un cazador que escribía", ha manifestado su hijo, Germán Delibes.

Las fotografías se presentan complementadas con textos del escritor vallisoletano en los que habla de su pasión por la caza, y son "buen ejemplo de distintos momentos de la caza y de las técnicas empleadas", como la caza con hurón, con reclamo y con cimbel, según el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja.

También tienen cabida distintos escenarios como el monte bajo y el pinar, dehesas y sembrados, y lugares específicos como la conejera y la charca.

La exposición recoge 40 cuarenta fotografías, de las 120 que llegó a tomar Ontañón para ilustrar el libro 'El libro de la caza menor'.

La muestra se completa con una selección bibliográfica, correspondencia, recortes de prensa y objetos personales de caza del escritor, que no sólo se reducen al ámbito de la caza, sino que recogen retratos de grupo, interiores o representaciones del mundo campesino, rescatando para el presente los paisajes, el entorno rural y la forma de vida de la sociedad agraria de la época.

El propio Miguel Delibes escribió en el prólogo de su obra que se trataba de "un libro al que el fotógrafo Francisco Ontañón ha exornado con unas ilustraciones vivas, de una elocuencia, de una expresividad, muy poco frecuentes".

La exposición permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones de El Episcopio hasta el 30 de diciembre.

Durante el periodo de la exposición está prevista, por parte de la Fundación Miguel Delibes, la celebración de un recital de piano en homenaje a Miguel Delibes diseñado e interpretado por Diego Fernández Magdaleno, premio nacional de música en 2010, y la puesta en escena de la obra 'Vieja Castilla Vieja', que combina música con interpretación teatral en torno al libro 'Viejas Historias de Castilla la Vieja'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento