El Ayuntamiento repone la placa de 'La Veneno', ahora resistente a ataques, un año y medio después de ser arrancada

Placa en recuerdo de La Veneno.
Placa en recuerdo de La Veneno.
Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid ha repuesto este viernes la placa a Cristina Ortiz, conocida artísticamente como 'La Veneno', en el Parque del Oeste y reinstaura así un homenaje que fue arrancado en abril de 2019, una semana después de ser colocado por el Gobierno encabezado por Manuela Carmena.

Así, el mensaje 'En memoria de Cristina Ortiz 'La Veneno', valiente mujer transexual visible en los 90' vuelve a lucir como hiciese hace año y medio en el pilar situado entre la calle Francisco y jacinto Alcántara y el Paseo de Camoens, en la zona donde Ortiz ejerció la prostitución.

El Consistorio detalló hace dos días que el distintivo contaría con una plancha de material transparente con el fin de que "resista a posibles ataques y un mejor anclaje".

El pasado octubre, tras la emisión del capítulo final de la serie 'Veneno', que narra la vida de Ortiz, algunos seguidores comenzaron a depositar flores, fotos y velas, estas últimas provocaron semanas más tarde un pequeño incendio y prendieron algunos de los obsequios, por lo que el Ayuntamiento tuvo que retirar este homenaje improvisado a esta mujer trans.

Cristina Ortiz se hizo popular en los 90 por sus apariciones en programas como 'Esta noche cruzamos el Missisipi' Y 'La Sonrisa del Pelícano' y falleció en 2016 tras pasar cuatro días en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Paz de Madrid, a la que llegó después de ser encontrada en su casa con un golpe en la cabeza.

Más Madrid acude al acto

Al acto ha acudido la concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento Esther Gómez, así como el senador de este partido, Eduardo Rubiño. Gómez ha lamentado que se arrancase esta placa y ha indicado que le hubiera gustado que se hubiese repuesto antes ya que es algo que "se venía reivindicando desde hace meses".

"'La Veneno' no dejó de ser una mujer que puso en visibilidad a las personas trans y hoy es necesario que sepamos que tienen que tener derechos reconocidos, que tiene que haber legislación que reconozcan sus derechos", ha ensalzado la edil del Consistorio de la capital.

Esta necesidad de un desarrollo normativo también ha sido subrayada por Rubiño, quien ha puesto en valor "todo el cariño que está recibiendo" 'La Veneno', que su juicio, representa "el impulso de la ciudadanía para cambiar las leyes" y ha pedido al Gobierno de la nación que cumpla con lo que reclama la sociedad, en referencia a la redacción de una Ley Trans en la que ya trabaja el Ministerio de Igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento