Casado ve "intolerable" el chat de exmilitares y sitúa al Rey "al margen"

El líder del PP, Pablo Casado, se reúne con el rey en la ronda de consultas.
El líder del PP, Pablo Casado, y el Rey de España, Felipe VI
EFE / Kiko Huesca

El presidente del PP, Pablo Casado, ha expresado este viernes que el chat de exmilitares le “parece absolutamente lamentable e intolerable” y que espera que “haya un procedimiento para depurar las responsabilidades que sean oportunas”. Sin embargo ha aclarado que el Rey, que recibió una carta de ellos censurando al Gobierno, “está al margen de todas estas cuestiones”.

Así lo ha expresado durante su visita a Rosas (Girona) para reunirse con cofradías de pescadores, en la que se le preguntó por el famoso chat de exmilitares. Casado quiso precisar que está “de acuerdo” con lo que la ministra de Defensa, Margarita Robles, “ha contestado” y con que haya puesto el caso en manos de la Fiscalía.

Ahora bien, puntualizó que se trata de “un chat de ámbito privado” que “entra dentro de errores personales que habrá que investigar y depurar en su caso”, y por tanto no representan a unas Fuerzas Armadas que están absolutamente comprometidas con la democracia.

En cuanto al jefe de Estado, proclamó que su función es de “imparcialidad absoluta” y que la conducta de Felipe VI en este sentido “ha sido absolutamente escrupulosa de todo su mandato”: Asimismo, aseguró que “el compromiso de la Casa Real con la democracia ha sido absolutamente irreprochable desde su restauración, también durante el reinado de Juan Carlos. “El Rey está al margen de todas estas cuestiones”, zanjó.

El popular confesó, además, que le preocupa que “manifestaciones de ruptura de la legalidad y la convivencia” como ésta de los exmilitares “se hagan desde otros partidos”, presumiblemente de izquierdas o independentistas, y añadió que le gustaría que esos partidos no sólo las censuraran cuando vienen de antiguos militares sino que también lo “hicieran cuando se alienta a otro tipo de delitos”.

Las Fuerzas Armadas con la Constitución

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha subrayado este viernes el compromiso de las Fuerzas Armadas con las misiones que les otorga la Constitución frente a las consideraciones de militares retirados a los que acusa de arrogarse un derecho de representatividad "que no poseen", de "dañar" la imagen de los Ejércitos y la Armada y "confundir" a la opinión pública.

De esta forma, ha insistido en que la Constitución es la norma que todos los miembros de las Fuerzas Armadas han prometido defender y que "inspira todas sus actuaciones". "Nuestro compromiso con España y con la Constitución no ofrece ninguna duda y así lo venimos demostrando en nuestra actuación día a día", ha aseverado.

Además, ha recordado que una de las consecuencias de ese compromiso es su neutralidad política, aunque recalca que los militares retirados ya no están sujetos a estas normas y hace hincapié en que las opiniones conocidas durante los últimos días "no pueden considerarse representativas del colectivo del que formaban parte con anterioridad". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento