MÉS presenta 34 enmiendas a los PGE por valor de 385 millones de euros para Baleares

El senador de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, ha explicado este viernes el listado de 34 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que suman un total de 385 millones de euros para Baleares, las cuales presentará en la actual fase de trámite de los PGE en el Senado.
El senador de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, en una rueda de prensa.
El senador de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, en una rueda de prensa.
MÉS PER MALLORCA

En una rueda de prensa, Vidal ha explicado que han distribuido las enmiendas en "cuatro grandes bloques: insularidad, transición ecológica y movilidad, lengua y cultura, y economía y derechos sociales".

En este sentido, ha defendido como eje central la enmienda de 154 millones de euros "para la compensación del factor de la insularidad", un tema que, según el senador, "había prometido el presidente Sánchez, y que Canarias sí ha conseguido".

Respecto a las enmiendas en clave de transición ecológica y movilidad, Vidal ha destacado los "11 millones de euros que el tren de Levante necesita, los 36 millones para infraestructuras hidráulicas o la financiación en carreteras y transporte terrestre de 20 millones". "Hay quien no entiende que las carreteras de Cantabria tengan apoyo mientras las de Baleares no, la respuesta es el voto decisivo del PRC", ha señalado.

Por otro lado, Vidal ha reivindicado la necesidad de "fortalecer la cultura en tiempos de pandemia" presentando "enmiendas en defensa de la lengua catalana y las industrias culturales de las Islas, como la ayuda de 1 millón de euros para la edición de libros en catalán, 300.000 euros a la Fundación Teatre Principal o la mejora de equipamientos como el Museo de Mallorca o el Museo Etnológico de Muro".

Respecto al bloque sobre economía y derechos sociales, Vidal ha resaltado "un plan integral de empleo por valor de 30 millones, así como apoyo a la compra de viviendas en Inca, Manacor y Palma por parte de 3 Salut Mental, la equiparación de las víctimas de la violencia de género a la violencia terrorista o la reducción del IVA para combatir la pobreza energética y apoyar la compra ordinaria de productos de higiene femenina".

El senador también ha reclamado la cesión a Baleares por parte del Estado de Son Busquets o de equipamientos militares en Ibiza. "Si en Bermeo el Estado puede ceder un edificio militar al gremio de pescadores local no entiendo por qué en Baleares no se puede", ha añadido.

Por último, ha destacado la oportunidad de apoyar a entidades como el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB). "Si Los Amigos de la Ópera de Bilbao pueden tener apoyo financiero estatal no entiendo por qué las entidades mallorquinas no", ha concluido Vidal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento