El Museo de la Ciencia de Valladolid abre con "gran expectación" la muestra que acerca la tragedia del Titanic

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha abierto este viernes, 4 de diciembre, ha abierto las puertas este viernes de la exposición 'Titanic. The reconstruction', una muestra itinerante que ha despertado "gran expectación" en la ciudad, pues el centro responde llamadas de consulta desde hace días y ha decidido prolongar el horario de apertura en este puente de diciembre y en Navidades.
Exposición sobre el Titanic en el Museo de la Ciencia de Valladolid.
Exposición sobre el Titanic en el Museo de la Ciencia de Valladolid.
EUROPA PRESS
Exposición sobre el Titanic en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

La muestra se ha presentado este viernes en un acto al que han asistido el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, la directora del Museo, Inés Rodríguez Hidalgo, y el presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, que es comisario de esta exposición que ya ha itinerado por distintas ciudades españolas, como Gijón, que ha sido la última en la que se ha podido visitar.

La directora del Museo de la Ciencia vallisoletano ha destacado que el personal de atención al público atiende llamadas "desde hace días" para informarse sobre las condiciones en las que se podrá visitar la muestra, lo que ha llevado al centro a modificar los horarios durante el puente de diciembre y la Navidad, ya que el aforo estará reducido a la presencia de un máximo de 50 personas simultáneamente debido a las medidas sanitarias a las que obliga el COVID-19.

Así, el museo no cerrará al mediodía los días del 5 al 8 de diciembre y los fines de semana entre el 9 de diciembre al 10 de enero en horario de 11.00 a 19.00 horas los días de diario y de 11.00 a 20.000 los sábados, mientras que los domingos, que normalmente solo abre 10 a 15.00 horas también abrirá por las tardes en horario de 11.00 a 19.00 horas.

Además, la directora ha querido agradecer el trabajo de los empleados del museo y de la Fundación para que la exposición sea una realidad y sea "segura". 'Titanic. The Reconstruction' se podrá visitar hasta el 21 de junio de 2021.

"Llevamos meses recibiendo durísimas bofetadas y quizás ya es el momento de disfrutar de exposiciones y conocimientos como este", ha recalcado Rodríguez Hidalgo.

El alcalde de la ciudad se ha mostrado convenido también de que la exposición generará "mucho interés" entre las muchas personas a las que "fascina" la historia del Titanic y su tragedia, con el hundimiento el 10 de abril de 1912 en su viaje inaugural entre Southampton (Reino Unido) y Nueva York.

La muestra, como ha detallado Ferreiro, incluye objetos reales que estuvieron en el primer y único viaje del transatlántico así como una maqueta de grandes dimensiones, "la más grande que existe", en escala 1:30 y con una longitud de doce metros y que muestra numerosos de talles del exterior y el interior del barco, como los camarotes, las suites, los comedores, las bodegas o las calderas.

Asimismo, se muestran vídeos con imágenes de la época e imágenes de la entrevista y del arhivo fotográfico de Millvina Dean, la última persona superviviente del Titanic, que viajó en la embarcación cuando era un bebé y falleció en 2009 a los 97 años. Jesús Ferreiro tuvo oportunidad de entrevistarla hace unos años y la mujer británica donó algunos objetos personales a la Fundación que forman parte del apartado especial que la exposición le dedica.

Las salas de la muestra, con una superficie de 900 metros cuadrados, incluyen también réplicas de espacios del barco de la compañía White Star Line como los camarotes, los lavabos, las terrazas de descanso de la cubierta, o las escotillas.

EL COCHE QUE NUNCA ESTUVO EN EL TITANIC

Como curiosidad se expone también un automóvil, modelo Brush D24, conocido como 'coche del Titanic', aunque obviamente nunca llegó a estar en el barco. En realidad, este vehículo estaba previsto que embarcara, junto con otros de su mismo modelo, en el viaje inaugural del mítico transatlántico para regresar a Estados Unidos después de ser presentado en Europa.

Los coches llegaron con retraso para embarcar en el Titanic, por lo que acabaron en la bodega del Olympic, el buque gemelo en un trayecto que se realizó tiempo después de la tragedia, y en su caso sí que pudo llegar a buen puerto en Norteamérica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento