El jefe de la cúpula militar responde al polémico chat y subraya el compromiso del Ejército con la Constitución

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya.
Moncloa

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha subrayado este viernes el compromiso de las Fuerzas Armadas con las misiones que les otorga la Constitución frente a las consideraciones de militares retirados a los que acusa de arrogarse un derecho de representatividad "que no poseen", de "dañar" la imagen de los Ejércitos y la Armada y "confundir" a la opinión pública.

"Constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, así como por los Cuerpos Comunes, las Fuerzas Armadas españolas (FAS) cumplen de forma exquisita con la misión que les otorga la Constitución en su Artículo 8 y las Leyes Orgánicas que de ella se derivan", comienza un inusual comunicado del jefe de la cúpula militar.

El general Villarroya reacciona así a lascartas remitidas al Rey o conversaciones privadas que han salido a la luz pública en la que militares ya retirados criticaban al Gobierno e incluso hablaban de golpes de estado o el "fusilamiento" de millones de personas. 

El JEMAD subraya el "buen hacer" de los militares, que conllevan "muchos sacrificios" mientras garantizaban "la seguridad y la libertad" de todos los españoles. "Sacrificios que, como otras muchas limitaciones, aceptamos voluntariamente con vocación de servicio a la sociedad a la que pertenecemos y que ha manifestado que necesita unas Fuerzas Armadas, apoyando en referéndum, con aplastante mayoría, nuestra Constitución", apunta.

Con ello, insiste en que la Constitución es la norma que todos los miembros de las Fuerzas Armadas han prometido defender y que "inspira todas sus actuaciones". "Nuestro compromiso con España y con la Constitución no ofrece ninguna duda y así lo venimos demostrando en nuestra actuación día a día", asevera.

"Opiniones de ciudadanos particulares"

Pero además, recuerda que una de las consecuencias de ese compromiso es su neutralidad política. "La condición de militar trae consigo la limitación de ciertos derechos fundamentales como son la participación en manifestaciones o actividades de tipo político, sindical o reivindicativo, la afiliación o colaboración en organizaciones políticas o sindicales o la expresión pública de opiniones sobre ellas (Artículos 180, 181 y 182 de las Reales Ordenanzas de las FFAA)", apunta.

No obstante, señala que los militares retirados ya no están sujetos a estas normas y hace hincapié en que las opiniones conocidas durante los últimos días "no pueden considerarse representativas del colectivo del que formaban parte con anterioridad". 

El general Villarroya pide que estas manifestaciones solo sean vistas "como opiniones de ciudadanos particulares". 

"Por otra parte, con todo derecho a expresar lo que consideren, pero no arrogándose un derecho de representatividad que no poseen, que daña la imagen de las FAS y que sólo confunde a la opinión pública", sostiene.

De esta forma, garantiza que las Fuerzas Armadas actuales "no miran al pasado" y desarrollan sus tarea de "proteger a los españoles para que puedan llevar a cabo sus aspiraciones en paz y con seguridad". "Siempre mirando al futuro. Siempre al servicio de todos los españoles y de la Constitución", finaliza.

Robles: "Se embozan en su situación de militares"

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha añadido en este sentido que estos comentarios provienen de "personas que se embozan en su situación de militares" pero que abandonaron el Ejército hace 40 años en algunos casos. 

La titular de Defensa, en una entrevista en la Cadena Ser este viernes, ha añadido que "son personas que, apoyándose en una condición de militares que ya no tienen, están atribuyéndose ser representantes no sé de qué y que están avergonzando a todos". 

Robles ha considerado que actúan así para "tapar cobardía y falta de valores democráticos".

La ministra se ha referido a la "contundente" carta del JEMAD y ha reiterado que  "el único valor que mueve las Fuerzas Armadas es el de la Constitución". "Durante esta pandemia, en la realización de trabajo como servicio público, cuando han atendido las residencias, cuando han instalado carpas sanitarias, nadie ha preguntado si eran de izquierdas o de derechas", ha abundado.

Por último, la ministra ha advertido de que "no vamos a dejar que la extrema derecha se quede con nuestras Fuerzas Armadas ni con nuestros símbolos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento