"Que para apagar el ordenador haya que darle al botón de inicio es un contrasentido"

Eduardo Manchón es uno de los mayores expertos en usabilidad en España. La usabilidad es la medida en la que las cosas son fáciles de usar. Una cámara de fotos, el mando de una consola, un cajero automático… Todo cambia cuando se observa con los ojos de quién lo utiliza.
Eduardo Manchón
Eduardo Manchón
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Eduardo Manchón es Licenciado en Psicología y fundador de Alzado.org y
Ainda.info, dos sitios de referencia sobre cómo facilitar las cosas a los usuarios.

Trabaja asesorando a empresas, sobre todo en cuestiones de diseño web, preocupadas por la eficiencia de sus productos.
P - Usabilidad no viene en el diccionario. ¿Qué es?

R - Usabilidad significa facilidad de uso. Se aplica a cualquierobjeto con una función concreta, desde un sacacorchos hasta un móvil,pasando por las páginas web que es el área donde más se aplica hoy día.
P - ¿Cómo te embarcaste en esto?

R - En mi primer trabajo me encargaron evaluar la página web deun banco, empecé a documentarme y descubrí la usabilidad. Lo que meenganchó fue ver que mis estudios de Psicología eran aplicables a estecampo y que los orígenes de la usabilidad están en la Psicología.
P - ¿Te sorprendes a veces analizando la usabilidad de las cosas que te rodean?

R - Si, incluso diría que me sucede demasiado a menudo, me empieza a preocupar.
P - Entonces, dinos un objeto de esos que observas a diario y que sea un buen ejemplo de facilidad de uso

La buena usabilidad esinvisible porque de tan simple y evidente pasadesapercibida
R - La buena usabilidad es invisibleporque de tan simple yevidente pasa desapercibida, como si no fuese posible otro diseño.Pero, por ejemplo algo que usamos todos los días: un tenedor, tiene laforma perfecta para sujetarlo y para pinchar ciertos tipos de comida.
P -¿Y algo que nos complica un poco la vida en nuestro día a día?

R - Hay pocos objetos realmente malos, porque entonces noserían de uso cotidiano, pero si hay muchos que dan problemas. Porejemplo, si te equivocas en el ascensor no hay manera de evitar pararen el piso erróneo, programar el vídeo es una odisea y para apagar elordenador hay que darle a un botón llamado "Inicio", todo uncontrasentido.
P - Trabajaste con la Caixa para mejorar sus cajeros. ¿Es ahora más fácil sacar dinero?

R - Los cajeros tenían botones demasiado pequeños y difíciles depulsar. Opciones como recarga de móviles, que la gente usa mucho, no seencontraban. Tras el rediseño, los botones se hicieron muy grandes y larecarga de móviles se puso directamente en la primera pantalla para quese encontrara mejor.
P - Se tiende a asociar fácil con simple, pero entonces, ¿dónde queda el diseño?

R - Generalmente algo sencillo es fácil de usar porque apenas dejaespacio para el error. La dicotomía entre diseño y usabilidad serásuperada, pero ahora hay problemas. Es como la historia del automóvil:al principio cada coche tenía controles diferentes, palancas, volantes,etc., pero ahora todos tienen los mismos, hay estándares.

Sin embargo en el mundo web cuando diseñas de acuerdo a estándares te llaman aburrido y copión.
P - Se supone que por ley a finales deaño todos los sitios web de las administraciones públicas deben cambiarsu diseño y cumplir unas normas de accesibilidad para hacer que laspersonas discapacitadas puedan navegar sin problemas ¿Lo estáncambiando?

R - Muchas administraciones lo intentan, pero no siempre lo consiguen.Los responsables no son expertos en accesibilidad y quedan a merced delos desarrolladores de código que son parte interesada. Al igual que lausabilidad, la accesibilidad debe ser evaluada por un auditorindependiente para que no exista conflicto de intereses.

P - Entonces, la burocracia en Internet también te acaba mandando de "ventanilla en ventanilla" ...
Las administraciones tienden aver Internet más como un folleto propagandístico que como unaherramienta para los ciudadanos
R - A veces sí.Internet tiene el potencial de crear "ventanillasúnicas" muy fácilmente porque simplemente hay que poner un vínculo,pero en ocasiones las administraciones entienden Internet más como unfolleto propagandístico con la habitual bienvenida del cargo políticode turno en primera página, que como una herramienta para dar servicioa los ciudadanos.
P - ¿Cuál es la página web estatal que más difícil se lo pone al ciudadano? ¿Y la que mejor interacciona con él?

R - La situación de
Administracion.es es muy triste, sin embargo en eldiseño del
cat365.net se percibe rápidamente que se han tenido encuenta las necesidades de los ciudadanos.
P- Ahora que mencionas la situación enel portal administracion.es, desde Alzado.org hicisteis hace un par deaños un análisis del site en el que les dabais sugerencias parafacilitar la navegación por la página.¿Os escucharon?

R - La verdad es que aquel informe levantó bastante revuelo y aparecióen los medios. El Ministerio nos respondió en una entrevista a nuestroinforme, pero después de 2 años la web sigue igual.

Cambiar las webs de todos los ministerios involucrados sería complejo,pero comenzar por cambiar la página de inicio de administracion.es yconvertirla en una puerta de entrada clara y directa a los servicios yaexistentes que más demandan los ciudadanos. Sería un gran avance yrelativamente sencillo…
P - ¿Causa sorpresa en las empresas la forma en la que se usan sus productos?

R - Sí, claro. Cuando un directivo ve un test de usuarios con su web oproducto queda marcado, hay un antes y un después de ese momento.

Al principio algunos incluso piensan que los usuarios del test sonestúpidos, es normal, cuando trabajas con algo habitualmente o lo hascreado tu mismo no te das cuenta de su dificultad de uso.
Han sido necesarios años hastaque los cajeros automáticos han cambiado el incomprensible "reintegro"por "sacar dinero"
Han sido necesarios años hastaque los cajeros automáticos han cambiadoel incomprensible término "Reintegro" por uno que comprendemos todos:"Sacar dinero".
P - ¿Cuáles son las reglas de oro de la usabilidad?

No hay una regla de usabilidad concreta que sirva para todo pero síunos principios generales. Uno de ellos dice que hay que adaptarse a lamanera de pensar del usuario, en lugar de intentar que el usuario seadapte a la tuya.

Por ejemplo, a lo que en jerga bancaria se llama "Extracto" una persona de la calle llama "Últimos movimientos".
P - Todavía queda mucho caminopor andar en cuestión de usabilidad en la Red, pero ¿Cuáles son loserrores más típicos en las webs y blogs en este sentido?

R - Los blogs son webs demasiado sencillas como para tener problemas deusabilidad relevantes. En el resto de webs españolas predominan dosproblemas, la saturación de información y el exceso de estilismo.

En las webs saturadas lo realmente importante no destaca, no están bienorganizadas. Las webs demasiado estilizadas parecen vallaspublicitarias o anuncios de televisión, no entienden que en Internet lagente es activa.
P - ¿Podrías enumerar 3 webs internacionales y españolas que sean un buen ejemplo de usabilidad?

R - Tendría que decir
Yahoo, pero si me permitesnombrar alguna más,
Firstgov.gov de la administración de EE.UU. estámuy bien y
Gmail porque ha dejado en la edad de piedra al resto dee-mails.

En España me da lástima decir que el nivel es en general muy bajo, pero
20minutos.es tras el rediseño es un ejemplo de buena usabilidad ytambién
Vinissimus.com, una web de vinos en la que colaboro.
P - Va a parecer que te hemos pagado para que digas eso…

R - ¡Ja ja ja! En absoluto, tan importante es comentar errorescomo reconocer el trabajo bien hecho. Desde la primera vez que vi lanueva versión tuve claro que sería un exitazo y solo hay que mirar elranking de

P - ¿Y 3 webs que tienen esta asignatura pendiente?

R -
Carrefour.es como ejemplos de webs malorganizadas y
Zara.com como ejemplo de web "valla publicitaria". Cuandograndes empresas como éstas tienen webs con usabilidad tan deficientehace difícil que el resto de empresas tengan buenas referencias.
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