Rafael Amargo, tras dejarle en libertad la jueza: "Ha sido un espectáculo innecesario, Pablo Escobar había uno"

El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo y su pareja salen esposados de la comisaría del distrito de Centro, en Madrid.
El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo y su pareja salen esposados de la comisaría del distrito de Centro, en Madrid.
LUCA PIERGIOVANNI / EFE
La magistrada del Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, en funciones de guardia de detenidos, ha acordado este jueves la puesta en libertad del bailarín y coreógrafo Rafael Amargo y de los otros tres detenidos en la operación Codax, entre ellos la pareja del artista y el asistente de producción de 'Yerma', Eduardo Santos.
Europa Press

El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo calificó este jueves por la noche de "espectáculo innecesario" los dos días que ha estado detenido por su presunta implicación en una organización dedicada al tráfico de drogas, e ironizó diciendo que "Pablo Escobar había uno".

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, en funciones de guardia, acordó a última hora de este jueves la puesta en libertad de Amargo y de los otros tres detenidos junto al bailarín el pasado martes, entre ellos la esposa del artista y el asistente de producción de Yerma, Eduardo Santos. Habían sido arrestados en la llamada operación Codax, por integrar supuestamente una red de tráfico de sustancias ilegales.

La jueza ha impuesto como medidas cautelares la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de acudir cada quince días al juzgado. 

Los cuatro serán investigados por la supuesta comisión de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas, y otro de pertenencia a organización criminal. Esta calificación penal es inicial y podría variar según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco de la instrucción judicial. 

La magistrada adoptó esta decisión en contra del criterio del fiscal, que había solicitado prisión para los cuatro detenidos el pasado martes.

"En mi casa no había nada, había mucha alegría"

Pasada las once de la noche, Amargo salía de los calabozos de Plaza Castilla exultante ante los medios de comunicación, dando palmas y un abrazo a su abogado, Cándido Conde-Pumpido.

"Si que se me ve muy animado y tengo que estar mañana en el estreno de mi obra", señaló, en referencia al estreno, inicialmente previsto para este jueves, de Yerma, que finalmente se producirá este viernes.

El bailarín Rafael Amargo ha sido puesto en libertad tras su detención por supuesta comisión de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas, y otro de pertenencia a organización criminal. A su salida de los juzgados Amargo ha defendido que "no hay nada" en su casa y que si llega a "organizar una campaña de marketing tan grande para su obra de teatro" no le sale mejor.

Amargo defendió que "no hay nada" en su casa y que si llega a "organizar una campaña de marketing tan grande para su obra de teatro" no le sale mejor.

No obstante, advirtió de que no se va a "quedar quieto", ya que, dijo, "Pablo Escobar había uno" y las acusaciones de pertenecer a una organización criminales le sirven para "escribir una serie de televisión".

"Lo que hacen es dañar al artista pero me va a servir para escribir. En mi casa no había nada, había mucha alegría, es un lugar donde han pasado muchos artistas", añadió.

"Tirado en el suelo en un calabozo"

Amargo señaló que "uno puede decir lo que le de la gana", y consideró que es de "poca vergüenza y poca humanidad" lo que le ha sucedido dos días antes de un estreno.

El artista dijo que ha estado dos días "tirado en el suelo" de un "calabozo comido de mierda", una situación que criticó porque "las administraciones tienen unas obligaciones".

Amargo elogió, no obstante, el papel de los policías, que se han "portado muy bien", si bien se quejó de que "la gente de los calabozos se ha portado nefastamente".

"Me gusta la fiesta y me gusta celebrar"

Amargo calificó de "furor" lo que se ha generado estos dos días en torno a su detención, ya que, dijo, "no se ha encontrado un alijo" y se ha creado un "espectáculo innecesario".  "Si le hubiera tocado a una persona menos fuerte se lo cargan", afirmó.

El artista, visiblemente emocionado, dio las gracias a todas las personas que le han apoyado y agregó: "Me gusta la fiesta y me gusta celebrar".

El bailarín Rafael Amargo y su pareja Luciana llegan a su domicilio tras ser puestos en libertad.

También tuvo palabras de cariño para su mujer, Luciana, que también fue detenida por la Policía Nacional. "Hace un año nos casamos y no lo sabía nadie", desveló.

"Voy a echar unos cojones como no he echado nunca y voy a romper las tablas", finalizó.

Drogas, móviles, dinero...

En el marco de la operación Codax, la Policía Nacional practicó varios registros en casas de Amargo, en los que se incautó de GHB, ketamina, 2CB y Popper; medicamentos, así como ocho móviles y unos 6.000 euros.

Concretamente, había 100 gramos de metanfetaminas, 40 de ketamina, tres botes de Popper, varias bolsitas de mefedrona, una bolsita de 2CB (más conocido como cocaína rosa, Nexus o Tucibi), dos pequeños botes de GHB (conocido como 'éxtasis líquido'), una caja de testosterona de la marca Propandrol y un blíster de Viagra; además de una pequeño peso, 8 móviles (uno de ellos de tecnología antigua) y casi 6.000 euros en billetes de 100, 200 y 500 euros.

No obstante, la defensa de Rafael Amargo, el abogado Cándido Conde Pumpido, ha negado que se pueda hablar de organización criminal o tráfico de drogas, dado que las sustancias estupefacientes halladas en el registro de la vivienda del artista no estaban destinadas al tráfico de drogas, sino al consumo propio, y le ha desvinculado del resto de sustancias incautadas en el registro de la otra vivienda, propiedad de otro de los detenidos.

"Ni hay armas, ni hay organización criminal ni hay estructura", aseveró el letrado. Igualmente, el abogado consideró un "contrasentido" que la Policía lo sitúe en la "cúspide" de una organización criminal, y por tanto "ganando muchísimo dinero", cuando el coreógrafo "no está en su mejor momento económico". "Si verdaderamente existiera esa organización criminal no tendría ningún problema económico. Yo creo que es un indicio más de que las cosas no son como se cuentan", alegó.

Desde hace un año

El bailarín granadino fue arrestado el pasado martes nada más salir de los ensayos de la obra Yerma en el Teatro de La Latina de Madrid, un espectáculo que tenía previsto estrenar este mismo jueves y que finalmente ha sido suspendido.

Tras su detención, el coreógrafo fue trasladado a la Comisaría de Centro, en la calle Leganitos, donde ha pasado dos noches antes de pasar a disposición de los Juzgados de Plaza de Castilla.

La investigación ha corrido a cargo de la Fiscalía y del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Centro, entre otros. 

Las pesquisas policiales se iniciaron hace ya un año por menudeo de drogas en los barrios de Malasaña y Chueca, en Madrid, pero se fue complicando hasta llegar a un grupo criminal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento