A Coruña ganará a finales de este año 28 calles para los peatones

  • El número de vías sin coches aumentará un 64%.
  • A Gaiteira y Ciudad Vieja, zonas beneficiadas.
  • Ahora sólo el 7,2% del callejero está libre de tráfico.
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Los coruñeses tendrán más espacios en la ciudad para pasear sin tener que ver coches. Y es que la ciudad ganará este año, tras décadas de parón, un total de 28 calles peatonales, lo que significa incrementar en un 64% el número de vías actuales sin tráfico, que asciende a 44, casi todas ubicadas en la zona centro (Real, Riego de Agua...).

Dos barrios serán los que se repartan esas nuevas zonas para peatones, aunque no a partes iguales. Uno será la Ciudad Vieja, donde el plan de peatonalización diseñado por el Ayuntamiento permitirá convertir el casco histórico en una zona casi exclusiva para los ciudadanos. A partir de julio, según anunció hace un mes a 20 minutos la Concejalía de Tráfico, comenzará el cambio que, sin embargo, sí permitirá circular en coche a los residentes y habilitará además tres calles para aparcar.

A Gaiteira será la que se lleve las otras cinco vías peatonales: José González Chas, travesía de la Gaiteira (1ª y 2ª), Practicante Pedro García y Poeta Trillo Figueroa. En esta última calle se creará además una zona de aparcamientos. Las obras se harán gracias al Fondo Estatal de Inversión Local, que de los 43,2 millones totales que asigna a la ciudad, reserva algo más de 650.000 euros para la peatonalización de estas cinco calles.

Salvo el Paseo Marítimo o los parques, poco espacio queda en A Coruña sólo para los viandantes. Los datos no dejan lugar a dudas y la balanza pesa más en el lado de los vehículos: sólo hay 44 calles de 1.000 para los peatones, un escaso 7,2%.

Una de las vías comerciales y peatonales más conocidas de la ciudad es la calle Barcelona, que hoy inicia de forma oficial su reforma. El alcalde, Javier Losada, acompañado de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, visitará hoy la zona (13.00 h) para presidir este acto, que supondrá un cambio radical en la zona. Las obras costarán 2,1 millones de euros, y supondrán la colocación de nuevo mobiliario, farolas y árboles.

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