Endesa considera la oferta Gas Natural "insuficiente"

Endesa, la primera eléctrica española, rechazó este martes que la OPA de Gas Natural sobre el cien por cien de su capital y ha declarado que "introduce elementos de incertidumbre que impiden conocer el valor real" de la oferta, a la que califica como "manifiestamente insuficiente".

Endesa señaló en "una primera valoración", difundida tras la reunión del Consejo de Administración que analizó la oferta de compra, que los términos económicos ofrecidos por Gas Natural son "manifiestamente insuficientes" y no reflejan la realidad económica de la eléctrica.

La oferta se ha planteado de forma hostil y con absoluto desconocimiento por parte de Endesa

La compañía que preside Manuel Pizarro, que señala que la oferta se ha planteado de forma hostil y con su "absoluto desconocimiento", afirma que la operación resulta "difícilmente compatible" con el régimen regulatorio y de competencia español, y que existen riesgos en esta materia "no previstos" por la oferta que podrían comportar perjuicios a sus accionistas.

Esta opinión difiere de la expresada por Gas Natural, que ha afirmado que la operación no afecta a la competencia en el sector porque la posición de la gasista en el mercado de electricidad no es significativa, ya que tiene una cuota de mercado del 3,5%, al igual que la de Endesa en gas, donde cuenta con apenas el 4%.

Endesa expresa también su sorpresa porque Gas Natural haya planteado la operación en un momento en el que está abierto un proceso de revisión y modificación de la regulación eléctrica en España, sobre todo cuando las conclusiones preliminares de éste son opuestas a la concentración pretendida, en referencia a las conclusiones del Libro Blanco.

Según los expertos que han elaborado el Libro Blanco sobre el mercado de generación eléctrica, a instancias del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los principales problemas del mercado eléctrico son los elementos que distorsionan el precio de la energía y su elevado grado de concentración, ya que Iberdrola y Endesa controlan el 80 por ciento de la generación.

La eléctrica señala, asimismo, que la participación de Iberdrola en la operación, principal competidor de Endesa, presenta "serias dudas" desde el punto de vista de la protección de los derechos e intereses de los accionistas minoritarios, y es incompatible con los precedentes nacionales y comunitarios en materia de defensa de la competencia.

Dentro de la OPA de Gas Natural se incluye un acuerdo con Iberdrola por el que la eléctrica que preside Iñigo de Oriol se compromete a adquirir activos en generación, tanto en España como en Europa y Latinoamérica, y distribución de electricidad y gas por un valor estimado de entre 7.000 y 9.000 millones de euros.

Endesa señala, asimismo, que adoptará todas las actuaciones que resulten compatibles con el ordenamiento vigente para la defensa de los intereses de la compañía y de sus accionistas.

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • Gas Natural dice que no monopolizará el sector
  • Repsol y La Caixa apoyan la OPA
  • Gas Natural lanza una OPA contra Endesa
  • El Libro Blanco: desaconseja la OPA
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento