Maeztu señalas las "deficiencias" del Ceper Diamantino García de Alcalá con una sala cerrada por una grieta

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha constatado en una de sus resoluciones las "carencias y deficiencias" que sufre el centro de educación de adultos (Ceper) Diamantino García Acosta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), perteneciente al Ayuntamiento de dicha localidad, especialmente en el salón de actos, clausurado por una grieta que ha obligado a apuntalar dicha estancia.
Maeztu señalas las "deficiencias" del Ceper Diamantino García de Alcalá con una sala cerrada por una grieta
Jesús Maeztu en el Parlamento de Andalucía
MJ LOPEZ

En esta resolución recogida por Europa Press, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz trata una queja de oficio incoada a cuenta de las publicaciones en los medios de comunicación sobre el estado del centro de educación de adultos Diamantino García Acosta de Alcalá, señalando un testimonio que desgrana un amplio elenco de deficiencias que concluyen en su descripción como un "centro viejo y en condiciones pésimas de habitabilidad".

Tras solicitar información a las administraciones competentes, según el departamento de Maeztu, el Ayuntamiento alcalareño, gobernado por el PSOE y Cs, desgranaba una serie de obras de reparación acometidas entre 2018 y este año en este recinto que data de los años 70, dando cuenta de que el 13 de diciembre de 2019 el servicio municipal de mantenimiento avisaba de "una grieta en una de las vigas del salón de actos".

A partir de ahí, según la información trasladada por el Ayuntamiento alcalareño a Maeztu, un informe técnico contratado a una empresa habría puesto de relieve "que la sala presenta un estado estructural muy deficiente y el daño ha comprometido completamente la capacidad portante del elemento", siendo necesario su apuntalamiento.

"INVIABLE EL USO" DEL SALÓN DE ACTOS

"No está garantizada la estabilidad, por lo que el acceso al recinto queda totalmente clausurado y manteniendo las medidas provisionales de apuntalamiento. Debido a la situación en la que se encuentra la estancia, su uso es inviable", indicaría dicho informe con relación al salón de actos, clausurado desde entonces.

La Delegación Territorial de la Consejería de Educación, de su lado, trasladaba al departamento de Maeztu que el pasado 30 de septiembre un técnico de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) visitaba el recinto, "considerando urgente acometer la reparación del salón de actos".

Ante ello, "si bien el edificio es de titularidad municipal, con el objeto de solventar la situación en la que se encuentra el salón del actos, se ha previsto incluir como propuesta urgente dicha actuación en el programa de infraestructuras de 2021", respondía la Delegación a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

Dado el caso, el departamento de Maeztu señala en el cierre de su queja, fechado el pasado 26 de octubre, que "ambas administraciones coinciden en señalar las carencias y deficiencias del centro, por lo que se hace merecedor de diversas intervenciones", quedando la institución atenta a "la aplicación práctica de las medidas" anunciadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento