Noviembre fue muy seco y muy cálido en Baleares, según la Aemet

Noviembre fue en Baleares un mes muy cálido con una temperatura media de 16 grados, 1,5 por encima de los valores de referencia, según ha señalado este jueves la Agencia Estatal de Meteorología en su Avance Climatológico correspondiente al penúltimo mes del año.
Un hombre pasea por la Rambla de Palma bajo un paraguas un día de lluvia.
Un hombre pasea por la Rambla de Palma bajo un paraguas un día de lluvia.
EUROPA PRESS - Archivo

Además, han apuntado, fue muy cálido en todas las islas con anomalías de temperatura de hasta 1,6 grados en el caso de Mallorca, cuya temperatura media fue de 15,9 grados. En Menorca la temperatura media fue de 16,4 grados, con una anomalía de 1,5; en Ibiza se registraron 15,9 grados de media y una anomalía de 1,4 grados; mientras que en Formentera la temperatura media en noviembre fue de 18 grados.

En esta línea, en el Port de Pollença (Mallorca), la temperatura media del mes fue de 17 grados centígrados, la más alta de unmes de noviembre desde hace 60 años que se tienen registros.

Respecto a las temperaturas máximas durante el undécimo mes de 2020, fueron, en promedio, dos grados más altas de lo normal, mientras que las mínimas fueron 1,1 grados más altas de lo habitual.

En este sentido, en Menorca las temperaturas máximas más altas se registraron el día 8, con 23.9 grados en es Mercadal. El día 6 se registraron las más altas en Mallorca y Formentera con 25.9 grados en Son Vic Nou (Calvià) y 26.9 grados en Formentera. En Ibiza, el día 16 se registraron 25 grados en el aeropuerto.

Por su parte, el día 6, se registraron en todas las islas las temperaturas mínimas más altas: 19,5 grados en la Mola (Menorca); 21,2 grados en el Port de Sóller (Mallorca); 20,2 grados en el aeropuerto de Ibiza y 19,9 grados en Formentera. Este mismo día, las estaciones de Palma Portopí y Far de Capdepera registraron temperaturas mínimas de 20 y 20,2 grados, las primeras noches tropicales de un mes de noviembre de su serie (de 43 y 32 años respectivamente).

Las temperaturas mínimas más bajas se registraron en Ibiza el día 23, con 3.5 grados en Sant Joan de Labritja. En el resto de las islas, el día 24 con 3.6 en Ciutadella Cala Galdana (Menorca),0,1 grados en Escorca Son Torrella (Mallorca) y 8,1 grados en Formentera.

NOVIEMBRE, MES MUY SECO

En cuanto a precipitaciones, según la Aemet noviembre fue muy seco en Baleares. En promedio, se han registrado 29,4 litros por metro cuadrados, lo que suponen hasta 47,7 litros menos de lo habitual (-62 por ciento).

En Menorca y Mallorca, el mes fue muy seco con una precipitación, en promedio, de 23,5 litros por metro cuadrado y 30,3 litros por metro cuadrado respectivamente, un 71 por ciento y un 61 por ciento menos de lo normal, que es 81,9 litros y 77,7 litros por metro cuadrado, respectivamente.

En Ibiza, el mes fue seco, con precipitación de 28,8 litros por metros cuadrado, un 54 por ciento menos de lo normal, que es 63,2 litros por metro cuadrado. La precipitación promedio en Formentera fue 15,1 litros por metro cuadrado.

En el aeropuerto de Menorca se recogieron durante todo el mes un total de 18,8 litros por metro cuadrado, 68,1 litros menos de lo habitual.

Según los datos, ha sido el quinto noviembre más seco desde hace 52 años que se tienen registros. También en el aeropuerto de Ibiza ha sido su quinto noviembre más seco (69 años) con 11,7 litros por metro cuadrado recogidos, 41,5 litros menos de lo normal.

Casi toda la precipitación se concentró durante los últimos días del mes, entre los días 27 y 29, debido a una baja fría de procedencia atlántica que dejó a su paso precipitaciones generalizadas acompañadas de tormentas.

En Ibiza y Formentera, la precipitación máxima diaria se registró el día 27 y fue de 30,6 litros por metro cuadrado en Sant Vicent y 21,2 litros por metro cuadrado en Can Vicenç den Xumeu.

En Menorca y Mallorca, el día 28, con 26,4litros por metro cuadrado en es Mercadal y 38,8 litros por metro cuadrado en Muro s'Albufera. En Mallorca se contabilizaron tres días de tormenta y en Ibiza, dos.

El día 27, en Mallorca, la precipitación estuvo acompañada de granizo en Calvià y Palma y, el día 28, en Santanyí. En Mallorca hubo 13 días con brumas o nieblas, seis en Menorca, dos días de bruma en Ibiza y uno en Formentera.

Entre los días 20 y 22 hubo olas de más de tres metros en Menorca y Mallorca, con altura significativa máxima de 5,3 metros en la boya de Maó el día 20.

En cuanto al viento, el mes fue, en general, poco ventoso. En el aeropuerto de Menorca y en el de Ibiza, hubo cuatro días de viento fuerte (cuatro menos de lo normal en Menorca y dos menos de lonormal en Ibiza) mientras que en el aeropuerto de Palma hubo tres días de viento fuerte (uno menos de lo normal). En Formentera, hubo 2 días de viento fuerte.

La racha máxima del mes se registró el día 20 en el Far de Capdepera, Mallorca. Fue de 86 kilómetros por hora, de dirección Norte.

En Menorca, la racha máxima se registró también el día 20 con 78 kilómetros por hora del Norte en el aeropuerto. En Ibiza, el día 5, 67 kilómetros por hora del ENE en el aeropuerto y, en Formentera,el día 4, 56 kilómetros por hora también del ENE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento