Los vecinos de Armañanzas estrenan nuevas redes y pavimentación en su plaza

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha destinado cerca de 100.000 euros a mejorar las redes y pavimentación de la calle La Plaza en Armañanzas, una localidad que ha perdido el 82% de su población en los últimos 70 años. A mediados del siglo XX contaba con 442 habitantes y en la actualidad son 76 personas.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, y el alcalde de Armañanzas, David Pérez de Albéniz, han visitado el final de las obras, cuyo presupuesto asciende aproximadamente a 121.000 euros.

A través de una enmienda suscrita entre Cohesión Territorial y el Consistorio, enmarcada en la lucha contra la despoblación, el Ejecutivo foral aporta 96.000 euros para financiar los trabajos de pavimentación y renovación de redes pluviales. Por su parte, las obras de sustitución de canalizaciones de abastecimiento y saneamiento han sido financiadas por la Mancomunidad de Montejurra, con una inversión de 25.000 euros.

La calle La Plaza presentaba unas redes de abastecimiento y saneamiento muy antiguas y deficientes y el pavimento se encontraba en muy mal estado, con una superficie bacheada y con grietas. Cabe destacar que se trata de un espacio neurálgico para la reunión y vida social de los habitantes de Armañanzas, ya que en esta calle se ubican el ayuntamiento, el consultorio médico, un parque infantil, un frontón municipal y la sociedad municipal que funciona como el bar de la localidad.

Las obras han consistido en la renovación de la pavimentación y las redes. Concretamente, la parte subvencionable incluida en el convenio ha consistido en la pavimentación de la calle con losa de hormigón, la colocación de un caz central y sumideros para recogida superficial de aguas pluviales y la instalación de una nueva canalización de pluviales con tuberías de PVC y hormigón armado.

Además, los trabajos promovidos por la Mancomunidad de Montejurra, han permitido sustituir las tuberías de abastecimiento y saneamiento existentes por otras de fundición dúctil y PVC respectivamente, así como todas las acometidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento