El Botànic rechaza bajar tramos del IRPF "como Ayuso" y Cs promete seguir negociando "hasta que entren en razón"

Los grupos del Botànic han rechazado la enmienda de Cs a la ley de medidas fiscales de 2021 para reducir medio punto el tramo autonómico del IRPF para las rentas inferiores a 50.000 euros, al considerar que supone "algo parecido a lo de Ayuso" en Madrid. Mientras, Ciudadanos pretende negociar "hasta el final para que entren en razón" y esta bajada de impuestos permita incentivar el consumo.
El diputado autonómico de Cs Tony Woodward
El diputado autonómico de Cs Tony Woodward
CS

Se trata de una de las propuestas que ha pasado este jueves por la comisión de Economía de Les Corts y que Cs mantiene 'viva' para el pleno de antes de Navidad donde se votará esta ley conocida como de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat.

"Hasta que no se vote no se sabrá", ha remarcado la portavoz 'naranja' Ruth Merino en declaraciones en pasillos, además de defender que "es algo serio que se tiene que hacer con rigor y calma" y que espera receptividad por parte del PSPV en materia de impuestos.

A su juicio, la bajada del IRPF es algo que está en la mano del conseller de Hacienda, Vicent Soler, y supondría un ahorro de 196 millones. "Subir los impuestos a los ricos no funciona, nos convertimos en la comunidad con los tramos más altos", ha alertado en el debate el diputado de Cs Tony Woodward, para ironizar que "no quedan letras para más deducciones".

Su objetivo es que la Comunitat imite la "estrategia fiscal" de comunidades como Madrid o Andalucía (PP-Ciudadanos) que "se ha demostrado en números que funciona al reducir el déficit y conseguir más riqueza".

Pero tanto los socialistas como sus socios de gobierno, Compromís y Unides Podem, han defendido las medidas acordadas conjuntamente en materia fiscal y han advertido que bajar los tramos acaba beneficiando a las rentas más altas.

El síndic del PSPV, Manolo Mata, ha asegurado que no cree que la enmienda de Cs "vaya a prosperar" y que "las rentas de menos de 50.000 euros ya pagan menos impuestos que en la etapa del PP" antes de 2015, además de apuntar que "bajar los tramos beneficia a los más ricos, los que ganan más de 175.000".

También ha destacado la propuesta de los tres grupos para profundizar en la reforma fiscal de 2017 con bonificaciones en ayudas al alquiler para jóvenes, mujeres maltratadas o para discapacitados. "Tenemos una buena ley para un futuro post-pandemia", ha aseverado a los periodistas, remarcando que el Botànic sigue debatiendo mejoras.

"EN ESO NO VA A ENTRAR EL BOTÀNIC"

De Compromís, su portavoz, Fran Ferri, ha coincidido en que "la propuesta del Botànic es la correcta" mientras la de Cs "es injusta porque viene a beneficiar a los que más ganan en detrimento de los ciudadanos". Supondría, según él, que la Generalitat se encontraría con un "agujero" de cien millones que pagan las rentas más altas y que habría que despedir a 2.000 sanitarios".

"En eso no va a entrar el Botànic", ha recalcado, y ha añadido que no van "a entrar en el juego de Ciudadanos de una bajada de impuestos al estilo de Madrid, de las comunidades que menos invierte en sanidad y educación pública". Es más, ha tachado de incoherente que presenten "una amplia reforma fiscal" y que luego les critiquen a ellos por hacer lo mismo.

Y de UP, su síndica, Naiara Davó, ha invitado a la oposición a apoyar la reforma fiscal del Botànic que "beneficiará al 99% de los valencianos gracias a que aporten un poco más los más ricos y sean corresponsables de la reconstrucción", con un nuevo impuesto a propietarios de pisos vacíos para movilizar vivienda. Cs, a su juicio, "propone lo contrario: una reforma regresiva parecida a la política fiscal de Ayuso".

EL PP CREE QUE EL BOTÀNIC DECEPCIONA

Entre el resto de la oposición, el PP ha rechazado de nuevo la ley de acompañamiento porque "el Botànic vuelve a decepcionar utilizándola para sus obsesiones y fanatismos" al incluir tasas y cambios legales que creen que deberían hacerse por separado como "el clásico de parchear la LOTUP" o "priorizar las comarcas sobre las provincias". "Les resulta muy goloso utilizar los recursos de los valencianos en su beneficio", ha atacado su portavoz adjunta, Eva Ortiz.

Sus enmiendas se centran en la eliminación de todas las nuevas tasas y "chiringuitos innecesarios" como el Instituto Valenciano de Estadística, junto a propuestas como la incompatibilidad de que los altos cargos de la Generalitat trabajen en ayuntamientos. "Somos capaces de negociar, volvemos a tender la mano", ha afirmado la 'popular'.

Desde el PSPV, el síndic Manolo Mata ha agradecido el "cambio del tono" del PP al pactar algunas enmiendas y ha defendido: "Todos tenemos que hacer un cambio porque la pandemia lo ha cambiado todo".

Respecto a las enmiendas del PP, ha reprochado que "resulta sangrante" que hablen de "chiringuitos y enchufados", y ha criticado la propuesta de prorrogar la concesión del Hospital de Torrevieja a Ribera Salud, ya que cree que, de continuar con el modelo de concesión, debería convocarse un concurso. No obstante, ha remarcado que no mantendrán este modelo y volverá a la pública.

Por su parte, el portavoz adjunto de Vox, José María Llanos, ha afirmado que las medidas del Botànic "no van en la dirección de disminuir el gasto público", ya que "cada año lo aumentan más". "Todo esto son servicios que están robando a los valencianos", ha aseverado.

Además, ha criticado la "inseguridad jurídica" que, a su juicio, generan varios aspectos de la ley, y ha criticado la creación de organismos como el Instituto Valenciano de Estadística. "Es un organismo para que coloquen gente", ha manifestado, y ha asegurado que el PP "hizo bien en eliminarlo" en 2011.

Ante esto, la síndica de Unides Podem, Naiara Davó, le ha afeado que "se ha pasado más tiempo criticando la ley de medidas que sus medidas" y ha criticado que "no ha explicado las razones para que se aprueben" sus enmiendas.

Ha asegurado que las enmiendas de Vox "han propuesto la derogación de 12 leyes", algo que "sí atenta contra la seguridad jurídica". "Todo lo que están presentando es una auténtica barbaridad", ha aseverado, y ha tildado las propuestas de la formación de nostálgicas y franquistas: "Pretenden suprimir toda la legislación propia desde el 83".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento