La cesta de la compra se 'mueve': estos son los productos que más suben y los que más bajan a pocos días de Navidad

Sección de mariscos de un supermercado, donde se muestran los precios y las ofertas coincidiendo con los preparativos de las fiestas navideñas.
Sección de mariscos de un supermercado, donde se muestran los precios y las ofertas coincidiendo con los preparativos de las fiestas navideñas.
Jesús Hellín - Europa Press

Después de un 2020 marcado por la pandemia de la Covid-19, despedir el año va ser diferente a otros años ya que habrá menos reuniones sociales y familiares. Por estas fechas, suelen dispararse los precios de los productos de temporada que solo se encuentran en Navidad o productos de mayor calidad y de precio más alto, Sin embargo, este año los precios de los alimentos navideños solo han subido un 1,1% y se contempla cierta contención, según el Observatorio de precios de La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Además, el estudio augura que los españoles gastarán este año un 20% menos. Aunque la media de gasto por persona supera los 500 euros -una cifra similar a otros años-, y los regalos, comidas y celebraciones es en lo que más gastan los españoles. 

La OCU analiza la variación del precio de 15 productos típicos de Navidad, y concluye que siete han subido de precio y ocho han bajado. El Observatorio se centra en alimentos frescos de distintos supermercados, hipermercados, grandes almacenes y mercados de España.

Baja el precio del jamón y el marisco

Entre los 15 alimentos, las angulas son las que más se han encarecido (38% más), seguidas de la pularda (30% más) y el redondo de ternera (12% más). Por el contrario, los que más bajan son la lubina (21% menos), el jamón ibérico de cebo (13% menos) y el besugo. En general, las carnes son las que suben, excepto el pavo.

En años anteriores, las aves y la carne era lo más asequible. Este año, según el estudio de la OCU, el pavo es más barato que en años anteriores y se presenta como una buena opción en las comidas o cenas navideñas.

Los pescados y los mariscos tienen ahora un precio más bajo en comparación con el año pasado. Sin embargo, los mariscos y pescados debido a su encarecimiento en los últimos años siguen teniendo precio altos. 

Existen opciones y se puede escoger entre distintos productos: las almejas, que es este año un 6% más baratas; las percebes gallegas, un 3%; los langostinos, un 11% o el besugo, un 12%. Por el contrario, los que más suben son las angulas, las ostras y la merluza.

Por último, para los consumidores que quieran evitar las subidas "típicas" de Navidad, la OCU ha aconsejado adelantar las compras o sustituir los productos más caros por otros alternativos más económicos.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento