El Ayuntamiento de Cartagena conmemora el Día de las Personas con Discapacidad con un vídeo

El Ayuntamiento de Cartagena conmemora este jueves, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la presentación de un manifiesto especial y diferente a los anteriores. En un novedoso formato, a través de un vídeo, varias personas con discapacidad, sus familiares y las entidades que trabajan con ellos muestran su día a día y cómo han vivido el confinamiento, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.
Imagen del acto virtual de celebración
Imagen del acto virtual de celebración
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

El vídeo, bajo el título 'Las personas con discapacidad en tiempos de pandemia', se puede visualizar, descargar y compartir en redes sociales a través de YouTube y la página Informayor. De este modo, las palabras van acompañadas de imágenes que muestran cómo ha afectado la pandemia y cómo ha cambiado las vidas de este colectivo, acercando su realidad aún más a todos los cartageneros y cartageneras

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha presidido el acto virtual de celebración de esta jornada, en el que han estado también presentes la Vicealcaldesa y Concejala de Bienestar Social, Noelia Arroyo; la Concejala de Servicios Sociales, Mercedes García; y Lucía Hernández y Enrique Bocos, técnicos de Servicios Sociales.

La pandemia ha obligado a todos a adaptarse a la nueva situación, también a la programación de actos de este día. La alcaldesa ha reconocido que "siento muchísimo no poder teneros cerca, como me habría gustado, pero la situación sanitaria nos recomienda distancia social y prudencia, mucha prudencia".

Castejón ha recordado que "este día nos ofrece la oportunidad de seguir impulsando la necesidad de romper barreras y abrir puertas, con el fin de crear una Cartagena más justa, solidaria e inclusiva para todos",

A su vez, la primer edil ha animado a la sociedad cartagenera a "eliminar todas las barreras que dificultan la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad". A lo que ha añadido "debemos garantizar la participación significativa de las personas con discapacidad en los procesos que afecten a sus derechos e intereses mediante la creación de un entorno propicio".

Además, la alcaldesa ha subrayado que "Las personas con discapacidad, sus familiares y las entidades que trabajan para ellos sois los verdaderos protagonistas del progreso en la mejora de las condiciones de vida. En este recorrido siempre contaréis con el apoyo y coordinación del Ayuntamiento de Cartagena, desde el que trabajamos diariamente para hacer de Cartagena una ciudad más inclusiva, una ciudad para todos".

CELEBRACIÓN DIFERENTE

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 ha obligado a adaptar los actos de este año a la nueva situación. Así, el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la concejalía de Servicios Sociales, junto a las entidades de personas con discapacidad, ha realizado varias de las actividades habituales que se programan cada año, pero en formato virtual o con aforos reducidos, para garantizar la seguridad de los participantes.

El pasado 1 de diciembre se celebró la entrega del premio del primer Concurso de Fotografía 'Cartagena Inclusiva', que se ha desarrollado durante los meses de octubre y noviembre a través de Facebook.

La vicealcaldesa y la concejala de Servicios Sociales fueron las encargadas de entregar el obsequio a la ganadora, la pequeña Ana, que era protagonista de la foto ganadora, con el título 'Lo esencial es invisible a los ojos', y que consiguió 635 likes en la red social.

Además, el 2 de diciembre se celebró la primera jornada 'Retina Cartagena. Discapacidad visual: genética y retina', organizada por Retimur, en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, la Gerencia del Área de Salud 2 de Cartagena y la Autoridad Portuaria de Cartagena, y donde participó la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García.

Para terminar los actos de este año, este viernes, 4 de diciembre, se celebrará un recital de clave, arpa y acordeón del músico con discapacidad visual Miguel Alcantud, que se podrá seguir a través de las cuentas de YouTube y Facebook del Ayuntamiento de Cartagena.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento