El Ayuntamiento diseña medio centenar de actividades en una programación navideña condicionada por la pandemia

El Ayuntamiento de Jaén ha diseñado medio centenar de actividades turísticas y culturales organizada con motivo de esta Navidad y que se extenderán hasta el 10 de enero. Todas las actividades están organizadas conforme a la normativa anticovid.
Presentación de la programación navideña
Presentación de la programación navideña
AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Presentación de la programación navideña

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha sido el encargado de presentar esta programación que arranca este jueves con el encendido del alumbrado de Navidad. Se han instalado casi tres millones de bombillas led con un consumo total de energía de 75 kw.

Higueras ha destacado "una apuesta importante" por incluir en la programación el valor patrimonial de la ciudad con diferentes actividades tanto en el Archivo Histórico Municipal como en el campo arqueológico de Marroquíes Bajos, así como alguna colaboración como un safari de Rótulos chuléricos, una iniciativa en la que se mostrará a través de visitas guiadas los carteles y rótulos con más identidad de la ciudad, así como las mejores tipografías, con el objetivo de preservar la imagen de los diferentes comercios.

En concreto, el Archivo Histórico Municipal acogerá una exposición y visita comentada con documentos históricos los días 14 y 21 y 28 de diciembre, así como el 4 de enero bajo el título 'Viaje al tiempo de los Reyes'. La entrada será gratuita y podrá reservarse plaza a través del teléfono 673660483.

En cuanto al campo de Marroquíes Bajos, el 28 de diciembre y 4 de enero los más pequeños tendrán la oportunidad de visitar este espacio arqueológico con una visita comentada especial con previa reserva en la Oficina de Turismo.

En la Plaza de la Constitución del 3 de diciembre al 5 de enero se contará con un buzón de los deseos para que el público infantil pueda acercarse a enviar sus peticiones. Además se ha organizado un ciclo dedicado a los peques y las familias denominado Pequeño gran teatro.

Así, el 20 de diciembre le tocará el turno a Lapso producciones con el proyecto 'Voltaire. Música mobiliario'. El 26 de diciembre habrá teatro infantil a cargo de la compañía Animhist con 'Historias golosas que no engordan' y 'Una Navidad con snow'.

El 27 de este mismo mes y 2 de enero, Paco Pacolmo ofrecerá el espectáculo de clown científico 'Paquí, pallá, pallá, paqué'. El 3 de enero la compañía Small Clown ofrecerá el espectáculo 'El mago de Oz'. Además de estas funciones se celebrarán talleres online con regalos de un kit de material para cada participante infantil.

Para menores a partir de once años se han diseñado juegos inspirados en Scape Room de lógica y misterio basados en Harry Potter y en La casa de Papel. Se desarrollarán los días 30 de diciembre, 2 y 7 de enero, la primera en el edificio Moneo y la segunda en el Castillo de Santa Catalina y esta última también en el edificio Moneo.

La juventud tendrá un protagonismo especial con dos concursos de Tik Tok y de Reels en Instagram que se desarrollarán del 20 al 30 de diciembre y donde publicando con el hastag #JaénJaénAuténtica podrán conseguir dos entradas a cualquier espectáculo organizado por el Patronato de Cultura en 2021.

En apoyo a la hostelería también se han organizado diferentes conciertos 'de tardeo' a partir de las 16,00 horas de manera que la gente vaya a la hostelería y posteriormente se acerque al teatro a disfrutar de música en directo con grupos como Lin Cortés (Gitanerías), Papá Julú, Tonino Mcfly, Los Blandengues y La Voz del alma con Quique Bonal y Vicky Luna.

PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN E INMACULADA

La programación navideña incluye también actividades organizadas para este puente de la Constitución e Inmaculada, entre las que cabe destacar una serie de visitas guiadas por el Palacio de Cultura (5 y 6 de diciembre).

Habrá también visitas temáticas guiadas por el castillo de Santa Catalina durante los días 5, 6, 7 y 8 de ese mes. Todas ellas serán con entrada gratuita previa inscripción en la Oficina de Turismo y con grupos reducidos de diez personas para garantizar el cumplimiento de las medidas anticovid.

El Teatro Darymelia también acogerá este puente diferentes conciertos como el de 'La voz del alma', dentro del espacio 'Recordando a las divas del Soul' y que se enmarca en el Programa de invierno de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que también traerá el día 7 de este mes, una cita con las 'Melodías para uno, dos, tres y cuatro', a cargo del Cuarteto didáctico para peques y familia. También el lunes, 7 de diciembre se celebrará el acto de clausura del Festival de Arte Ólea en la sala de exposiciones del edificio Moneo.

La programación navideña no pierde tampoco su carácter solidario pues el próximo 15 de diciembre se celebrará un carrusel antiguo con la recogida de alimentos a beneficio de Cáritas que es tan necesario en estos tiempos de pandemia. Por cada entrega de un kg de alimentos no perecederos se entregará un vale regalo para un viaje en el tiovivo ese día.

El grupo Charanda también ofrecerá un concierto de Navidad el 18 de diciembre en el Teatro Darymelia con entradas disponibles en entradas.aytojaen.es y en la oficina de correos. La tuna de Jaén volverá con su II Aguinaldo de Jaén, e interpretará villancicos en el colegio público Santo Tomás con una visita guiada al torreón del Conde de Torralba, el próximo 21 y 28 de diciembre.

La Banda Municipal de Jaén tampoco faltará en Navidad y ofrecerá dos conciertos de Navidad en el Teatro Infanta Leonor, el 27 de diciembre con un programa cargado de villancicos, polkas y valses, y el 3 de enero con 'Navidad de película'. Los dos conciertos irán acompañados previamente de una visita guiada a la Muralla de la Puerta Aceituno.

El 8 de enero el castillo de Santa Catalina volverá a acoger una visita lúdica a la fortaleza con previa inscripción en la oficina de turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento