El VI Congreso Iberoamericano de Cooperación y Discapacidad reivindica los derechos de este colectivo en la pandemia

El Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual (Inibedi) ha celebrado esta semana, vía telemática, su sexto Congreso sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad, que se ha centrado en reivindicar los derechos de estas personas en tiempos de Covid-19 y la atención que las instituciones deben poner para garantizar su atención.
Nota Congreso Iberoamericano Cooperación Y Discapacidad
Nota Congreso Iberoamericano Cooperación Y Discapacidad
DIPUTACIÓN DE CÁCERES

En la clausura de este evento ha participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha señalado que "hace años" a las personas que sufrían algún tipo de discapacidad "se les despreciaba desde el punto de vista institucional".

Un hecho que, según ha explicado, se dio porque "probablemente, a la joven democracia española, que puso en marcha la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) inmediatamente, le costó un poco más reconocer el trabajo en el ámbito de la inclusión, del reconocimiento de la igualdad de oportunidades, de la dignidad del ser humano y de la vida como elemento que nos permite ser iguales".

El presidente regional también se ha referido a la Formación Profesional (FP) para personas con discapacidad y ha destacado la apuesta del Ejecutivo extremeño en este ámbito a través de la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo, encargada de la FP reglada y la no reglada para "todo lo que significa y representa la formación en los centros de empleo".

Asimismo, Fernández Vara ha instado a "mantener viva la llama de lo que tanto costó conseguir y que ahora tan importante es que lo podamos mantener", ha dicho.

Junto al presidente de la Junta de Extremadura, ha participado también en la clausura el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y expertos en las distintas materias, tanto de España como de Iberoamérica, así como el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez.

COOPERACIÓN PARA PLENA INCLUSIÓN

Carlos Carlos ha manifestado que un foro de este tipo "cobra más importancia, si cabe, en la situación que vivimos, porque esta situación puede llegar a marginar de forma más dura a las capas más vulnerables de la sociedad". Por ello, Carlos Carlos ha apelado a "la cooperación, la formación y la sostenibilidad para conseguir una plena inclusión, y no podremos hablar de inclusión en una sociedad excluyente basada en la competitividad".

Ha advertido, además, del peligro que se puede correr cuando "surgen emergencias en un momento de crisis como el que vivimos con motivo del Covid-19, que pueden llevarnos a desviar la atención, e incluso las inversiones, a esas nuevas necesidades, desatendiendo las que ya había".

En este sentido, ha destacado el esfuerzo y el trabajo que se está llevando a cabo desde la Diputación de Cáceres, que ha prestado una especial atención a las necesidades que puedan surgir en el mundo rural. "Sabemos que las distintas capas de desigualdades pueden interactuar sobre una misma persona, es decir, una persona con discapacidad puede ser más vulnerable si es mujer, aún más si vive en el medio rural, aún más si vive una pandemia, y así una capa tras otra", ha explicado.

Finalmente, ha apuntado a la importancia de continuar con programas como el denominado 'Diputación Integra', gracias al cual, personas con discapacidad son contratadas, con el respaldo de la institución provincial, por los ayuntamientos permitiendo así, no solo su inserción laboral sino la posibilidad de seguir viviendo en sus pueblos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento