¿Jornadas laborales de cuatro días? Ya hay ejemplos y han aumentado la productividad de sus plantillas

Dos empleados jóvenes en una oficina.
Dos empleados jóvenes en una oficina.
GTRES
Dos empleados jóvenes en una oficina.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que el Gobierno "explora" la reducción de la jornada laboral en el marco del "diálogo social", una medida que a su juicio "sin duda" favorecería la generación de empleo. 

"Nosotros siempre hemos sido partidarios de la reducción de la jornada laboral. La propuesta es interesante y me consta que el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz la está estudiando, y en el marco del diálogo social se va explorar porque favorecería sin duda la generación de empleo", ha dicho.

Pero, ¿esta medida sería posible? Lo cierto es que hay empresas que ya lo han comprobado. Es el caso del gigante Microsoft en Japón, que redujo el tiempo de trabajo a sus 2.600 empleados a cuatro días y les aumentó el tiempo de descanso a tres. Todo ello manteniendo los mismos salarios. ¿El resultado? La productividad aumentó durante el mes de prueba en un 40%.

Además, la empresa también ahorró un 23,1% en electricidad, un 58,7% en tinta de impresora y papel y un 25,4% relacionado con los días libres que pedían antes los empleados. Con la medida se logró asimismo reducir la duración de las excesivas reuniones (algunas se sustituyeron por videoconferencias y otras se cancelaron).

También en Nueva Zelanda se han atrevido con la medida. Allí la empresa Perpetual Guardian preguntó a los abogados del Estado sobre la reducción de la jornada laboral a cuatro días. Con el visto bueno del Gobierno y sin alterar el sueldo de los empleados, la compañía que gestiona fidecomisos, testamentos y propiedades comprobó que la plantilla ganó en productividad y mejoró al reducir el nivel de estrés.

En Alemania, la empresa de software de gestión Planio, que también redujo la jornada a cuatro días, explica que de este paso ha conseguido contar con trabajadores más felices, más productivos y más involucrados, además de con tiempo para el enriquecimiento personal.

¿Estarías a favor de una jornada laboral semanal de cuatro días y 32 horas?

En España sería "ciencia ficción"

En 2008, el estado de Utah (EE UU) estableció la semana laboral de cuatro días para los funcionarios con las mismas 40 horas: el resultado fue "muy beneficioso" con un 82% de satisfacción entre los trabajadores.

A principios de este año, en Finlandia, el Gobierno tuvo que salir a desmentir la propuesta realizada por su primera ministra, Sanna Marin, de trabajar "4 días y 6 horas" para aclarar que solo se trataba de una antigua idea de la mandataria más joven del mundo.

¿Y en España? ¿Sería posible? La Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios (ARHOE) tildaba la medida en 2018 de "ciencia ficción" por estar muy lejos de llevarse a cabo en España... aunque "nunca estarían en contra" de algo así. "Primero salarios dignos y horarios sensatos. No vamos a construir la casa por el tejado", apuntaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento