El sector de parques infantiles protesta en Barcelona por el cierre sin fecha de apertura

El sector de parques infantiles protesta en la plaza Sant Jaume de Barcelona por el cierre sin fecha de apertura, el 3 de diciembre de 2020.
El sector de parques infantiles protesta en la plaza Sant Jaume de Barcelona por el cierre sin fecha de apertura.
EUROPA PRESS
El sector de parques infantiles protesta en la plaza Sant Jaume de Barcelona por el cierre sin fecha de apertura, el 3 de diciembre de 2020.

La Asociación de Empresarios de Parques Infantiles de Catalunya ha protestado por el cierre de los locales por la Covid, que consideran "arbitrario, desproporcionado e injusto", y ha criticado la desasistencia por parte de la Conselleria de Salud de la Generalitat, en un manifestación este jueves en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

El presidente de la asociación de empresarios, Carlos Durban, ha detallado en declaraciones a los medios que el sector ha presentado un recurso contencioso administrativo especial de protección de los derechos fundamentales ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Una cuarentena de miembros de la entidad se han manifestado delante de la Generalitat para reclamar que les dejen volver a abrir, alegan que cumplen la normativa como "cualquier local interior" y critican que no se prevea su apertura en ninguna fase de la desescalada.

Además, han incidido en que los parques infantiles son espacios seguros porque son, han dicho, locales muy grandes, con buena ventilación y se puede garantizar la trazabilidad de los niños porque se conocen entre ellos.

En cuanto a la trazabilidad, el presidente de la agrupación de empresarios ha recordado que su protocolo de restricciones prevé "un único cumpleaños por tarde para cumplir con los grupos burbuja de las escuelas".

Mala comunicación con salud

Sobre las relaciones con el ejecutivo catalán, Durban ha afirmado que tienen el apoyo de la Conselleria de Economía y Empresa, pero se ha mostrado crítico con la de Salud: "No hemos conseguido ninguna reunión y tampoco hemos tenido respuesta al protocolo que les enviamos".

Durban ha detallado que el 40% de los parques infantiles han cerrado definitivamente a causa de la pandemia y ha advertido de que, si siguen cerrados, el sector desaparecerá.

Los empresarios de parques infantiles han recibido una ayuda por parte de la Conselleria de Economía, pero recuerdan que aún no la han cobrado y además, la consideran insuficiente para hacer frente a todos los gastos.

El presidente de la entidad ha recordado que la salud emocional de los niños depende, en parte también, de los parques infantiles y del juego que ofrecen, y ha apuntado que en los parques municipales, que sí que están abiertos, no se controla el aforo, no se desinfecta el material y hace frío en invierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento