Calendario y mapa de restricciones en Navidades por la COVID: ¿qué medidas impone cada Comunidad?

Restricciones Navidad
Restricciones Navidad
HENAR DE PEDRO
Restricciones Navidad

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordaba este miércoles el Plan de Navidad frente a la pandemia de Covid-19 planteado por el Gobierno, con el que se permitirá la visita a allegados residentes en otras comunidades autónomas, y la ampliación tanto del toque de queda como de las reuniones familiares en las fechas señaladas.

Así, a pesar del voto en contra de Madrid y la abstención de Cataluña ante este proyecto, las diferentes regiones se verán obligadas a cumplir, como mínimo, una serie de restricciones sanitarias durante las próximas festividades pero, ¿cuáles son estas nuevas medidas instauradas?, ¿desde cuándo se pondrán en marcha? y, principalmente, ¿afectan todas a mi territorio?

Normativa nacional

A pesar de que serán los Gobiernos autonómicos los que autoricen los días para aplicar las nuevas medidas. El principal propósito de este programa es limitar la entrada y salida de ciudadanos entre las comunidades y ciudades autónomas, excepto Baleares y Canarias, entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, excepto por desplazamientos al lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado. Asimismo, también se podrá viajar a otra región con otras excusas como acudir al médico o por cuestiones de trabajo.

Por otro lado, durante los días 24, 25 y 31 de diciembre, sumándose también el 1 de enero, las reuniones familiares ampliarán su restricción hasta un máximo de diez personas, salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio y que no se superen dos grupos de convivencia como máximo.

El toque de queda durante los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, será más flexible alargándose hasta las 01.30 horas y concluyendo a las 06.00 horas. Eso sí, sólo para regresar al domicilio y nunca para desplazarse a otros encuentros sociales y en cuanto al resto de días, cada Comunidad mantendrá su toque de queda ya establecido.

Las autoridades recomiendan que las salidas de los mayores en residencias se limiten a un “único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable”. Asimismo, “a su reingreso se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y los días posteriores al reingreso se extremarán las medidas de vigilancia y prevención”.

Andalucía

El sur de la península se ha sumado al plan de limitaciones nacionales, por lo que seguirá al pie de la letra las mismas restricciones planteadas por el Gobierno.

Es decir, se limitará la entrada y salida de ciudadanos entre las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021; durante los días 24, 25 y 31 de diciembre, sumándose también el 1 de enero, las reuniones familiares ampliarán su restricción hasta un máximo de diez personas con un máximo de dos grupos de convivencia; y, durante los mismos días, el toque de queda se alargará hasta las 01.30 horas, concluyendo a las 06.00 horas.

Aunque, la región andaluza ha añadido la prohibición de toda celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de las medidas sanitarias, entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021. Para lo que se recomienda cabalgatas de reyes estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.

Aragón

Al igual que Andalucía, esta comunidad respalda el nuevo Plan de Navidad, aunque no descarta seguir estudiando si deberá incorporar nuevas medidas en los próximos días.

Por el momento, se limitará la entrada y salida de ciudadanos entre las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021; durante los días 24, 25 y 31 de diciembre, sumándose también el 1 de enero, las reuniones familiares ampliarán su restricción hasta las diez personas con un máximo de dos grupos de convivencia; y, durante los mismos días, el toque de queda se alargará hasta las 01.30 horas, concluyendo a las 06.00 horas.

Principado de Asturias

Asturias también se une a este planteamiento sanitario e incorporará estas modificaciones. De esta forma, se limitará la entrada y salida de ciudadanos entre las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021; durante los días 24, 25 y 31 de diciembre, sumándose también el 1 de enero, las reuniones familiares ampliarán su restricción hasta las diez personas con un máximo de dos grupos de convivencia; y, durante los mismos días, el toque de queda se alargará hasta las 01.30 horas, concluyendo a las 06.00 horas.

Islas Baleares

Las islas Baleares también llevarán a cabo estas nuevas medidas. Sin embargo, estas provincias si experimentarán algunos cambios con respecto a las demás.

Y es que esta región no decreta el cierre perimetral entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, aunque los ciudadanos que quieran viajar al resto de comunidades con restricciones de movilidad, deberán llevar un justificante especial.

Los motivos aceptados para desarrollar estas visitas se basan en situaciones laborales, institucionales o legales; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el retorno al lugar de residencia habitual o familiar; las renovaciones de permisos y documentación oficial; los trámites administrativos inaplazables; y la realización de exámenes o pruebas oficiales.

Mientras tanto, al igual que otros territorios, durante los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, las reuniones familiares ampliarán su restricción hasta las diez personas con un máximo de dos grupos de convivencia; y, durante los mismos días, el toque de queda se alargará hasta las 01.30 horas, concluyendo a las 06.00 horas.

Islas Canarias

Al igual que en Baleares, Canarias no determinará el cierre perimetral entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021 y los ciudadanos que quieran viajar a las 15 comunidades con restricciones de movilidad, deberán llevar un justificante especial.

Podrán cambiar de comunidad por motivos laborales, institucionales o legales; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el retorno al lugar de residencia habitual o familiar; las renovaciones de permisos y documentación oficial; los trámites administrativos inaplazables; y la realización de exámenes o pruebas oficiales.

A pesar de haber respaldado el plan navideño frente a la Covid-19, el Consejo de Gobierno de Canarias se reunirá este jueves para pactar una serie de medidas con las que adaptar las normas generales a la situación epidemiológica de las islas, que se aplicaran a partir de este fin de semana.

Cantabria

Aunque Cantabria haya formado parte de la aprobación de este proyecto, esta no es partidaria de flexibilizar las restricciones sanitarias. Por el momento,  apuesta por la prudencia y mantendrá la limitación de las reuniones a seis personas en determinados aforos y el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas hasta el 16 de diciembre.

Castilla y León

Los castellanoleoneses se adhieren también a esta normativa que comprende una limitación de la entrada y salida de ciudadanos entre las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021; una ampliación de las reuniones familiares a diez personas, siempre y cuando no se superen los dos grupos de convivencia, en los días 24, 25 y 31 de diciembre, sumándose también el 1 de enero; y un toque de queda de las 01.30 horas  a las 06.00 horas para los mismos días señalados.

Castilla-La Mancha

Este territorio, al contrario que sus homónimos, permitirá una apertura perimetral los días 24 y 31 de diciembre. Asimismo, impone un toque de queda desde las 01.30 horas hasta las 06.00 horas y amplía el aforo en reuniones familiares a diez personas, con un máximo de dos grupos convivientes, en ambas jornadas ya marcadas.

Cataluña

Frente a su abstención ante dicho plan navideño, los catalanes plantean toque de queda las noches del 24 y 31 de diciembre a las 01.30 horas y la noche de Reyes a las 23.00 horas.

Asimismo, los ancianos podrán salir de las residencias para pasar las fiestas navideñas en casa de familiares.

Los restaurantes, por su parte, podrán atender al público hasta las 01.00 horas en Nochebuena y Nochevieja.

Comunidad Valenciana

Los valencianos experimentarán una apertura perimetral en los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero.

Durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, las reuniones familiares ampliarán su restricción hasta las diez personas con un máximo de dos grupos de convivencia; y el toque de queda se alargará hasta las 01.30 horas, concluyendo a las 06.00 horas.

El Gobierno Autonómico asegura que no habrá cabalgata pero que se está trabajando en una alternativa que cumpla los criterios sanitarios. 

Extremadura

En Extremadura se seguirán las medidas nacionales. Por lo tanto, se limitará la entrada y salida de ciudadanos entre las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021.

Sin embargo, este territorio ha decidido modificar los días para ampliar el horario de circulación nocturna hasta las 1.30 horas. De esta forma, dichas modificaciones se comprenderán en el 24 y 31 de diciembre, además de la noche del viernes 18 al sábado 19, fecha en la que se suelen celebrar las tradicionales cenas de empresa. A su vez, la Junta está sopesando si hacerlo en la del viernes 11 al sábado 12. Mismos días en los que se ampliará el aforo máximo en reuniones a diez personas.

Los negocios de hostelería extremeños también se beneficiarán de las restricciones, permitiéndose un aforo de diez personas y el toque de queda hasta la 1.30 en los bares durante los días señalados. Por el contrario, estará prohibido el consumo en la barra y se recomienda que no haya música ambiente ni televisiones con el sonido encendido para evitar la propagación por aerosoles.

En cuanto al comercio, se permitirá la celebración de mercadillos navideños, con un aforo máximo del 40%, y habrá permisividad sobre un mayor uso de la vía pública para los negocios.

Galicia

A pesar de que esta Comunidad Autónoma no es partidaria de dar un criterio inamovible, por el momento se une al Plan nacional. Por lo tanto, se limitará la entrada y salida de ciudadanos entre las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021; durante los días 24, 25 y 31 de diciembre, sumándose también el 1 de enero, las reuniones familiares ampliarán su restricción hasta un máximo de diez personas con un máximo de dos grupos de convivencia; y, durante los mismos días, el toque de queda se alargará hasta las 01.30 horas, concluyendo a las 06.00 horas.

Comunidad de Madrid

Madrid decidió votar en contra del proyecto presentado por el Ministerio de Salud, al ser su gobierno contrario al cierre perimetral de su territorio. A pesar de su negativa, deberá acatar el plan aprobado.

De esta forma, limitará la entrada y salida de ciudadanos entre las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021.

Por otro lado, los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, las reuniones familiares ampliarán su restricción hasta un máximo de diez personas con un máximo de dos grupos de convivencia; y, durante los mismos días, el toque de queda se alargará hasta las 01.30 horas, concluyendo a las 06.00 horas. El Gobierno madrileño también ha propuesto llevar estas medidas al día 6 de enero.

Asimismo, se permitirá las salidas de aquellos residentes de centros de mayores y personas con discapacidad a los que hayan detectado anticuerpos IgG en los últimos seis meses o que hayan tenido una PCR positiva en los últimos tres meses.

Región de Murcia

Murcia también se adhiere a las nuevas medidas nacionales. Por lo que sus ciudadanos contemplarán una limitación de la entrada y salida de ciudadanos entre las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021.

Los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, las reuniones familiares ampliarán su restricción hasta un máximo de diez personas con un máximo de dos grupos de convivencia; y, durante los mismos días, el toque de queda se alargará hasta las 01.30 horas, concluyendo a las 06.00 horas.

Comunidad Foral de Navarra

La limitación de la entrada y salida de los ciudadanos de Navarra entre las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021.

Mientras tanto, tan solo los días 24 y 31 de diciembre las reuniones familiares ampliarán su restricción hasta un máximo de diez personas con un máximo de dos grupos de convivencia; y, durante los mismos días, el toque de queda se alargará hasta las 01.30 horas, concluyendo a las 06.00 horas.

País Vasco

Euskadi también limitará de la entrada y salida de ciudadanos entre las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021. Así como los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero, las reuniones familiares ampliarán su restricción hasta un máximo de diez personas con un máximo de dos grupos de convivencia; y, durante los mismos días, el toque de queda se alargará hasta las 01.30 horas, concluyendo a las 06.00 horas.

Sin embargo, el territorio contempla una posición favorable frente al levantamiento del confinamiento perimetral en el ámbito municipal, a partir del 10 de diciembre.

En cuanto a las reuniones sociales, las comidas de empresa, alumnados, clubs deportivos, entre otras, tendrán un aforo de 6 personas.

Por otro lado, queda prohibida la organización de cualquier evento navideño multitudinario e incontrolable que pueda provocar un foco de contagio. Para ello se han promovido alternativas vía internet u organizado actos en lugares cerrados donde se puede controlar tanto al público que asiste como las medidas a aplicar.

La Rioja

Conforme a la gran mayoría de las regiones, en La Rioja se presenta una limitación de la entrada y salida de ciudadanos entre las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021.

Asimismo, durante los días 24, 25 y 31 de diciembre, sumándose también el 1 de enero, las reuniones familiares ampliarán su restricción hasta un máximo de diez personas con un máximo de dos grupos de convivencia; y, durante los mismos días, el toque de queda se alargará hasta las 01.30 horas, concluyendo a las 06.00 horas.

Ciudad Autónoma de Ceuta

Ceuta respaldará el plan nacional limitando la entrada y salida de ciudadanos entre las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021.

Durante los días 24, 25 y 31 de diciembre, sumándose también el 1 de enero, las reuniones familiares ampliarán su restricción hasta un máximo de diez personas con un máximo de dos grupos de convivencia; y, durante los mismos días, el toque de queda se alargará hasta las 01.30 horas, concluyendo a las 06.00 horas. Aunque se recomienda evitar cualquier tipo de evento o celebración que supongan una concentración de personas.

A diferencia del resto, el día 5 de enero los comercios podrán permanecer abiertos hasta las 0.00 horas para evitar las aglomeraciones que puedan producirse en esa jornada.

Ciudad Autónoma de Melilla

Melilla también limitará entrada y salida de sus ciudadanos entre las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021. Además de que durante los días 24, 25 y 31 de diciembre, sumándose también el 1 de enero, se permitirá la ampliación de las reuniones familiares hasta las diez personas con un máximo de dos grupos de convivencia; y, durante los mismos días, el toque de queda se alargará hasta las 01.30 horas, concluyendo a las 06.00 horas.

Se prohíben las cabalgatas de Reyes, aunque el gobierno ceutí asegura que se están preparando actividades navideñas de pequeño formato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento