Juzgan a dos integrantes un piquete y entrar a cara tapada en un supermercado durante la huelga y detonar petardos

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de dos acusados de integrar un piquete que entró con la cara tapada en un supermercado lleno de gente en Oviedo durante la huelga en la alimentación de diciembre de 2019 e hizo detonar dos petardos dentro del local, que provocaron que una clienta se desmayara y tuviera que ser trasladada al hospital, y que una de las trabajadoras sufriera un ataque de ansiedad.

El escrito de acusación provisional del Ministerio Fiscal ya ha sido presentado en el Juzgado encargado de la instrucción del procedimiento, el Juzgado de Instrucción nº 4 de Oviedo.

El Ministerio Fiscal sostiene que, en el mes de diciembre de 2019 surgió un conflicto laboral que llevó a la convocatoria de unos días de huelga en el sector de la alimentación y que, en concreto, comprendía como primera jornada del parón la correspondiente a la fecha de estos hechos, el 21 de diciembre.

Así, ese día, sobre las 10.40 horas, los dos acusados accedieron al interior del supermercado Alimerka de la calle Villafría de Oviedo, parapetados dentro de la seguridad que les transmitía un piquete informativo compuesto por un grupo de entre 50 y 80 personas que cubrían sus caras con bragas, bufandas y gorros oscuros, con la finalidad de no ser identificados.

De este modo, muy enojados porque minutos antes la encargada del establecimiento no había permitido el acceso al interior del establecimiento del piquete informativo, los acusados, pertrechadoscon diferentes elementos pirotécnicos, accedieron al interior del supermercado, en donde llevaron a cabo las siguientes acciones, a sabiendas de las posibilidades reales de causar graves consecuencias al haber multitud de clientes en esos momentos en el local, ante la cercanía del día de Nochebuena.

Recoge el escrito del fiscal que uno de ellos, en el pasillo de alimentación de animales, prendió un petardo y lo lanzó al suelo produciendo una gran detonación, todo ello a sabiendas de quehabía numerosos clientes por esa zona realizando sus compras, así como una trabajadora del supermercado, que tuvo que ser atendida por un ataque de ansiedad. La mujer ha renunciado a todas las acciones que pudieran corresponderle.

Unos diez minutos después, el acusado 2 prendió otro petardo y lo arrojó al suelo del establecimiento en la zona próxima a la línea de cajas, más concretamente a la caja número 1, donde igualmente había multitud de clientes pagando sus compras.

La detonación hizo saltar las alarmas del establecimiento y provocó que una de las clientas que se encontraba pagandoen ese momento, cayera al suelo semiinconsciente y tuviera que sertrasladada al hospital. la mujer sufrió un síncope vasovagal, que precisó para su sanidad de una primera asistencia. Tardó en curar un día, sin secuelas. La víctima si presenta una reclamación.

En el momento de la detención del primer acusado, agentes del Cuerpo Nacional de Policía le interceptaron en los bolsillos de la chaqueta que vestía dos mecheros de color negro y naranja, así como otro artificio pirotécnico para hacer explosionar en el supermercado, tal y como había hecho en el pasillo de alimentación de animales.

No se produjeron desperfectos en la tienda como consecuencia de estos hechos.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de desórdenes públicos y dos delitos leves de lesiones.Concurre en los dos acusados la circunstancia agravante de la responsabilidad penal de disfraz. Por ello solicita que se condene a cada uno de los dos acusados, por el delito de desórdenes públicos, a 5 años de prisión. Por el delito leve de lesiones, pide para cada uno de los dos acusados, a 3 meses de multa con una cuota diaria de 8 euros. En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que los dos acusados indemnicen a lammujer con 40 euros por las lesiones y 3.000 euros por daños morales.

El Fiscal reclama igualmente que los acusados abonen lasindemnizaciones correspondientes por los gastos médicos causados, todo ello más los intereses legales correspondientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento