Cataluña no avanzará de fase el lunes al empeorar los indicadores de la Covid-19 e Interior pide no salir durante el puente

Dos hombres en una terraza durante el primer día del inicio del primer tramo de la desescalada de la segunda ola por el coronavirus en Barcelona, Catalunya (España), a 23 de noviembre de 2020. Desde hoy, bares y restaurantes podrán abrir
Dos personas en una terrazade Barcelona.
David Zorrakino - Europa Press

"Cataluña se mantendrá en el tramo 1 de reapertura" y no pasará el próximo lunes 7 a la fase dos, ha asegurado este jueves la consellera de Salut, Alba Vergés, por el empeoramiento de los indicadores epidemiológicos en Cataluña, con una Rt (velocidad de transmisión) que en los últimos cuatro días ha subido de 0,78 (el lunes) a 0.92 este jueves, y con 438 personas en las UCI. 

Ante este aumento súbito "gestionar un rebrote sería complicadísimo", ha indicado Vergés. Este es el razonamiento por el cual el Govern ha optado por un criterio de "prudencia" que para en seco esta desescalada de actividad en pleno Puente de la Constitución. "Si ahora tuviéramos una tercera ola nuestros centros no podrían absorber este crecimiento, volveríamos a estar como en la primera ola", ha explicado el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon. 

No pasar de fase el lunes podría implicar que en Navidad se mantuviera el confinamiento de fin de semana, como mínimo comarcal. "La resolución es por 15 días", ha remarcado Vergés. "El plan establece los indicadores que nos permiten no progresar y mantenernos, como estamos haciendo ahora, y estamos siguiendo este plan", ha reiterado.

El Plan de Navidad se mantendrá a pesar de las malas cifras

"Prorrogamos el tramo de confinamiento de fin de semana municipal pero de aquí a Navidad quedan días", ha dicho Vergés. "Iremos solucionando todos los temas que puedan surgir sobre Navidad de aquí a entonces", ha comentado.

"Prorrogamos el tramo de confinamiento de fin de semana municipal pero de aquí a Navidad quedan días" (Alba Vergés, consellera de Salut) 

"Sé que alguien dirá que, si se mira el plan de apertura, esta Rt ha de estar sostenida en el tiempo, pero les anuncio que la rt en los próximos dos días estará por encima del 0,90", ha indicado Argimon.

En Navidad, si hay movilidad entre municipios o personas que estudian fuera y que regresa a casa, esta "se permitirá", ha asegurado Vergés. Lo mismo que en el caso de las personas que residan fuera de Cataluña y regresen a casa a pasar las fiestas. "En las fechas señaladas toda esta movilidad se va a permitir", ha reiterado la consellera. 

Del mismo modo, se podrá salir fuera de Cataluña a reunirse con familiares en las fechas señaladas de Navidad, ha asegurado la consellera. El pasado miércoles, Cataluña se abstuvo en la votación de las medidas por Navidad ante la pandemia en la reunión del Consejo Interterritorial, en la que se aprobó el cierre perimetral de las comunidades autónomas por estas fechas, una medida de "obligado cumplimiento" sobre la que la Comunidad de Madrid votó en contra.

"Si ahora tuviéramos una tercera ola nuestros centros no podrían absorber este crecimiento, volveríamos a estar como en la primera ola" (Josep Maria Argimon, secretario de Salut Pública)

Sin embargo, el tramo 1 de reapertura progresiva de actividades se mantiene ante la situación de que la tendencia descendente de las cifras epidemiológicas se frenó "el cuarto día después del inicio de la reapertura", el pasado 23 de noviembre, ha reconocido el secretario de Salut Pública. "Este es el trasfondo que hay detrás del incremento de la Rt, el aumento de la movilidad y la interacción social", ha dicho.

"Nos iría muy bien de cara a proteger la Navidad que todas las medidas del Plan de Navidad se tomen a partir de ahora, pedimos este esfuerzo para proteger los encuentros de Navidad", ha remarcado la consellera.

"Necesitamos el esfuerzo de todos. Sé que llevamos mucho tiempo de pandemia y hay mucha fatiga, pero no nos podemos relajar", ha repetido.

​"Nos iría muy bien de cara a proteger la Navidad que todas las medidas del Plan de Navidad se tomen a partir de ahora" (Alba Vergés, consellera de Salut)

Cuestión de "prudencia"

"La prudencia nos pide ver si la Rt supera la barrera del 1, o conseguimos estabilizarla por encima del 0,90 y continuamos bajando con menos rapidez pero seguimos haciéndolo, que es lo que necesitamos", ha dicho Argimon. Subir por encima de 1 en la rt implica "más infección", y que "un 15% de los nuevos contagiados acaben hospitalizados y que un 6% acaben en la UCI", ha añadido. Argimon. Los ingresos semanales tampoco están bajando de los 8.500.

El jueves pasado, la tendencia a la baja en la incidencia del coronavirus en Cataluña “se frenó” en Cataluña, rompiendo con la disminución de los casos diarios de entre el 6% y el 7% pasado a solo el 3%.

"Mantener el tramo 2 de reapertura no sería prudente", ha dicho Argimon, que ha desvinculado este plan del específico de Navidad, donde "se darán unas pautas de comportamiento en las que habrá interacción social y familiar, con todas las precauciones que se determinan en este plan", ha añadido Argimon. 

Centros comerciales cerrados 

El segundo tramo de la reapertura preveía, a partir del lunes 7 de diciembre, la ampliación de aforos de bares y restaurantes al 50%, en cines y teatros al 70%, y el paso al confinamiento comarcal de fin de semana. Los centros comerciales podrían reabrir al 30%, para encarar la campaña de compras de Navidad, algo que no será ya posible el próximo lunes, ha confirmado Vergés, con la consiguiente afectación económica para el sector.

Llamada de Interior a "no salir este fin de semana ni hoy"

Interior ha pedido claramente "no salir este fin de semana, ni hoy" y permanecer en los domicilios y que "aquellos que salgan de puente minimicen los contactos y tomen todas las medidas sanitarias y de seguridad". 

La secretaria general de Interior, Elisabeth Abad, ha afirmado este jueves: "Hacemos un llamamiento claro y directo a no salir hoy ni en todo el fin de semana del puente, así como a reducir lo máximo posible la interacción social".

"Hacemos un llamamiento claro y directo a no salir hoy ni en todo el fin de semana del puente" (Elisabeth Abad, secretaria general de Interior)

Argimon ha pedido "responsabilidad" a trabajadores y empresas que puedan implementar el teletrabajo para que se rebajen las cifras de movilidad, que han descendido levemente en esta primera fase de reapertura de la actividad. La Generalitat no tiene competencias en materia de teletrabajo, por lo que no puede imponerlo sino solo recomendarlo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento