Restricciones en Navidad: soy estudiante, ¿puedo volver a casa?

Cierre perimetral Santiago - Covid 19 - estudiantes con maletas en la estación de tren, de vuelta a sus casas por el fin de semana
Los estudiantes deberán limitar las interacciones sociales los días previos.
Álvaro Ballesteros
Cierre perimetral Santiago - Covid 19 - estudiantes con maletas en la estación de tren, de vuelta a sus casas por el fin de semana

El Gobierno central y los Gobiernos autonómicos, a excepción de la Comunidad de Madrid y de Cataluña, han llegado a un acuerdo este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud para implementar una serie de medidas y restricciones para que la celebración de las próximas fiestas de Navidad no dispare los contagios de coronavirus.

Así, se mantendrá el cierre perimetral de las regiones desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, aunque finalmente se permitirán los desplazamientos entre territorios para encuentros en la residencia habitual de familiares y allegados, además del resto de causas justificadas en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.

Respecto a estas reuniones, las comidas y cenas navideñas que se celebren los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero no podrán superar el número máximo de 10 personas, salvo que se trate de convivientes, y deberán terminar como tarde a la 01.30 horas.

¿Cuáles son las recomendaciones para los estudiantes?

¿Podrán regresar a casa los estudiantes que residan en otra comunidad? En este caso, se permitirá el desplazamiento para visitar a familiares o allegados en su residencia habitual pero "se recomienda que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes".

Además, "deberán atenerse a las medidas preventivas aplicables en cada comunidad y ciudad autónoma", destaca el comunicado emitido por el Ministerio de Sanidad tras la reunión del Consejo. Una vez en casa, "deben limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento