Illa afirma que el sistema sanitario está mejor preparado en esta segunda ola

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informa sobre la evolución de la pandemia de COVID-19.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informa sobre la evolución de la pandemia de COVID-19.
KIKO HUESCA / EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó que España está mejor preparada ante la segunda ola de la pandemia de COVID-19, ya que el sistema sanitario "ha reforzado sus capacidades". "Nuestra capacidad de diagnóstico ha aumentado muchísimo y sigue incrementándose semana a semana", añadió.

En una entrevista concedida al diario Redacción Médica, el titular de Sanidad señala que esta epidemia está enseñando "que la situación es muy cambiante" y que, por tanto, hay que ir "aprendiendo día a día sobre el comportamiento de la COVID-19, como el resto de países de nuestro entorno”.

En ese sentido, Illa subraya que ante esta segunda ola del virus se está actuando de otra manera. "Detectamos antes y detectamos más", indica.

El ministro destaca también que el trabajo conjunto, la cogobernanza y la unión, han sido sin duda "el mayor ejemplo de fortaleza frente al virus, que es el adversario común".

Añade que una muestra del buen resultado está, por ejemplo, en el estudio nacional de seroprevalencia, cuya cuarta ola comenzó el pasado 6 de noviembre. o en la estrategia europea de vacunas, "que va a permitir el acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces", indica.

El titular de Sanidad reitera su agradecimiento −y el de todo el Gobierno−, "a todos los que con su dedicación y su compromiso han salvado vidas". "Me refiero a los profesionales sanitarios. Ellos forman parte de lo mejor de nuestro país que esta pandemia ha mostrado. Y ahora nos toca cuidar de ellos, cuidar a los que nos cuidan", señala.

"Una lección de humildad"

En su reflexión sobre los primeros meses de la pandemia, Illa reconoce que “había muchas cosas que nadie conocía". "No se había podido aportar evidencia sobre la transmisión asintomática. No conocíamos el ritmo de contagio del virus. Muchas de estas cosas las hemos ido conociendo con el paso del tiempo”, afirma.

"Esta epidemia ha sido una lección de humildad en toda regla para todos”, añade.

El ministro de Sanidad expresa igualmnente su convicción de que en estos momentos existe un conjunto de medidas muy potentes para luchar contra la pandemia y que el Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades autónomas todos los medios económicos, materiales, digitales y legales para hacer frente a la situación.

“Estas medidas están empezando a mostrar sus frutos en los territorios. Es tan importante tomar medidas como cumplirlas. Hago un llamamiento a la ciudadanía: hay que pensar en que si cumplimos las medidas en vigor estabilizaremos y doblegaremos la curva", afirma.

En su opinión, las vacunas, junto a los tratamientos eficaces contra la COVID-19, van a permitir hacer frente a la pandemia "con contundencia”, pero mientras el virus esté con nosotros, “debemos acostumbrarnos a convivir con él".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento