Los niños catalanes menores de 15 años están demasiado medicados

  • Según la Encuesta de Salud de Catalunya.
  • Toman antipiréticos, analgésicos, antibióticos y vitaminas.

Los niños catalanes menores de 15 años están demasiado medicados según los resultados de la Encuesta de Salud de Catalunya (ESCA) del 2006, que por primera vez incluye datos sobre cómo perciben los padres la salud de sus hijos, y que ha presentado Marina Geli, consellera de Salud de la Generalitat.

Según la encuesta, el 34,5% de los menores, uno de cada tres, tomaba algún medicamento dos días antes de que sus padres fueran preguntados, más los niños que las niñas, y básicamente antipiréticos, analgésicos, productos contra la tos, antibióticos y vitaminas o minerales, entre otros productos.

La titular de Salud ha asegurado que tomar medicamentos forma parte de la cultura actual, y que se han perdido "recetas de la abuela" y terapias naturales que antes se utilizaban para tratar fiebre, dolores de oído, tos u otros síntomas. Mojar a los niños cuando hay fiebre o poner aceite en zonas deshidratadas se ha cambiado por antipiréticos y cremas hidratantes, y quizás habría que abrir un debate sobre si los tratamientos sintomáticos son necesarios.

Respecto al estilo de vida de los niños, María Luisa de la Puente, directora general de Planificación y Evaluación del departamento, ha explicado que el estudio señala que un 86,6% de la población de 6 a 14 años practica juegos de esfuerzo físico o deporte con regularidad, frente a un 13,4% que no hace nada.

También se ha visto que en el tiempo libre la actividad de ocio más frecuente entre los 3 y los 14 años es ver la televisión, mientras que jugar con videojuegos y con el ordenador es la segunda actividad más frecuente entre los 9 y los 14 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento