Moreno apuesta por agotar la legislatura del "cambio tranquilo y moderado"

  • Se cumplen dos años de las elecciones autonómicas que sacaron a los socialistas de la Junta cuatro décadas después.
  • ​El presidente andaluz destaca que el suyo es el "primer Gobierno centrista" en la historia de Andalucía.
  • ​Pablo Casado afirma que el modelo andaluz es que seguirá "cuando llegue" al Gobierno de España.
  • Marín no descarta que Cs y el PP-A concurran juntos en las próximas elecciones autonómicas.
Moreno reivindica el "cambio tranquilo sin vuelta atrás" en Andalucía
Moreno reivindica el "cambio tranquilo sin vuelta atrás" en Andalucía
Europa Press

Dos años han transcurrido ya desde las elecciones del 2 de diciembre de 2018, que supusieron la salida de los socialistas de la Junta de Andalucía después de casi cuatro décadas ininterrumpidas en San Telmo y la llegada al poder de un Ejecutivo de coalición del PP-A y Cs, liderado por Juanma Moreno y apoyado en Vox. El popular acuñó entonces el término de Gobierno "del cambio", un cambio que este miércoles definió como "tranquilo, sereno, moderado y sin vuelta atrás".

Lo hizo durante su intervención en la reunión del grupo parlamentario popular andaluz, donde estuvo acompañado por el presidente del PP, Pablo Casado, quien aseguró sentirse "orgulloso" por la gestión que se está llevando a cabo desde la Junta. "Me gusta cómo se gobierna aquí", afirmó, y aseguró que Andalucía es una "referencia" de lo quiere hacer "cuando llegue" al Gobierno de España. Y concluyó que, "sin hipérbole", Moreno "es ya el mejor presidente que ha tenido la Junta", máxime cuando lo ha sido en una época "mucho más difícil, en vacas flacas, con dos pandemias y una caída en la recaudación".

Precisamente en relación a la crisis sanitaria y económica del coronavirus, Moreno afirmó que cuando pase la "tormenta" todas las "máquinas" volverán a funcionar para generar "empleo, riqueza y progreso en esta tierra".

Menos impuestos y más inversiones

El presidente andaluz puso en valor que la comunidad cuenta con el "primer Gobierno centrista" de su historia, que definió como reformista y moderado, demostrando a los ciudadanos que "otra forma de gobernar es posible". Y aseguró que su intención es agotar la legislatura.

También quiso Moreno recalcar el "diálogo con todos", una herramienta que les ha permitido llegar a acuerdos con empresarios de diferentes sectores y con los diferentes grupos del Parlamento, así como con los sindicatos. Si bien estos, justo un día antes del aniversario del 2-D, se concentraron a las puertas de San Telmo para reclamar al Ejecutivo "diálogo social".

Durante su intervención, el presidente de la Junta hizo referencia a la política de bajada de impuestos, pasando a situar a Andalucía entre las comunidades con menos presión fiscal, y a la simplificación administrativa y eliminación de trabas burocráticas para facilitar que las empresas inviertan en la región. En este sentido, apuntó que la inversión extranjera, "inexistente" en la época de gobiernos socialistas, creció en 2019 en un 82%, frente a la caída del 74% a nivel nacional.

Moreno también defendió que "Andalucía tiene el Gobierno más social de su historia", desde el que se han batido récords en inversiones para sanidad, educación y servicios sociales. "Ninguna otra comunidad autónoma destina el 7% de su PIB a la sanidad y el 5% a la educación como Andalucía", sentenció el presidente, lo que supone unas cuantías de 11.560 millones para la primera y de 8.322 millones para la segunda en los recientemente aprobados presupuestos para 2021.

Por último, señaló que la pandemia "ha puesto todo patas arribas" y ha traído una crisis sanitaria, económica y social que urge combatir, por lo que pidió a los andaluces que sean "comprensivos" ante la dura situación se está viviendo, trasladándoles un "mensaje de esperanza" para que en los próximos dos años de legislatura "podamos volver a una cierta normalidad".

¿Juntos en los próximos comicios?

"Se valorará en su momento". Así lo expresó este mismo miércoles el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en relación a la posibilidad de que su formación, Cs, y el PP-A concurran juntos en las próximas elecciones autonómicas. "Somos un solo Gobierno y cuando lleguen las elecciones seremos dos partidos sin descartar ninguna opción", manifestó, aunque matizó que será llegado el momento cuando "se decidirá lo que se tenga que decidir".

Acompañado de Albert Rivera en un desayuno informativo, el líder de la formación naranja en Andalucía señaló que "el PP es un partido que tiene un modelo y una ideología, defiende unos principios que muchos son coincidentes y otros no con Ciudadanos", pero puso en valor que "hemos sido capaces de hacer un solo Gobierno en Andalucía" y cuando lleguen los comicios regionales "seremos dos partidos políticos, que hemos compartido cuatro años y que nos presentaremos a las elecciones, cada uno como considere, sin descartar ninguna opción", insistió.

A juicio de Marín, "eso debe ser también algo que pongamos encima de la mesa y que lo hagamos con naturalidad". Y "si los andaluces quieren en Andalucía un gobierno que siga cuatro años más y que en ese gobierno estén el PP y Ciudadanos se valorará en su momento y se decidirá lo que haya que decidir, pero hay mucho de compromiso personal", apuntó el vicepresidente.

Así, valoró la gestión del Ejecutivo andaluz del PP-A y Cs en estos dos años y aseguró que, en este caso, "lo que hay es un solo Gobierno" y "en permanente diálogo, y eso es importante". Al respecto, agregó que lo que ocurre en Andalucía no sucede en otras comunidades autónomas y "algunos lo ponen en cuestión" pero, dijo, es fruto del compromiso personal de todos los que forman parte del Ejecutivo regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento