Sanidad notifica el número de fallecidos diario más bajo en un mes y la incidencia sigue cayendo

Número de positivos incorporados a los registros de Sanidad cada día a 2 de diciembre.
Número de positivos incorporados a los registros de Sanidad cada día a 2 de diciembre.
20minutos
Número de positivos incorporados a los registros de Sanidad cada día a 2 de diciembre.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles la cifra diaria de fallecidos más baja en prácticamente un mes. Los 273 decesos comunicados este jueves no tienen un precedente más reducido desde el pasado 3 de noviembre, cuando se comunicaron 238 muertes. 

Aunque las defunciones diarias son uno de los indicadores más irregulares de la pandemia, los datos de los últimos días sugieren, si no el comienzo de una tendencia descendente, al menos una estabilización en los números. Pese a ello, la mortalidad se mantiene aún en niveles muy elevados, con un total de 45.784 muertos notificados desde que hay registros. 

Donde el ritmo a la baja no frena es en la incidencia, que este miércoles se sitúa en 251,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una caída del 5,3% respecto al dato del martes. Con esta cifra, la media nacional se encuentra a punto de caer de 250, el umbral que fija el nivel de riesgo "máximo" establecido conjuntamente por Sanidad y las CC AA. 

Este indicador cae con fuerza en todas las comunidades, especialmente en Castilla y León (-11,18%) y Andalucía (-8,14%), a excepción de Canarias, donde se ha incrementado un 1,5%. Pese a acumular dos jornadas consecutivas de ascenso, Canarias se mantiene como la única autonomía por debajo de 100 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, con 80,06.

"Ninguna comunidad autónoma está ya por encima de 400 casos [por cada 100.000 habitantes]", ha destacado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que, sin embargo, se ha mostrado muy cauto en su valoración del estado de la epidemia. "Son unos datos que no dan pie al optimismo, dan pie a la prudencia", ha destacado Illa, sobre todo "en estos días de inicio de mes de diciembre que es un mes propicio para el incremento de la movilidad y los contactos". 

"Es verdad que estamos descendiendo, cada vez más lentamente, pero todavía estamos en 251 casos por 100.000 habitantes y nuestro horizonte es llegar a 25", ha recordado el ministro. Illa también ha destacado que el número de pruebas realizadas "se mantiene estable" y que España sigue "en la banda alta de países de la Unión Europea" que más test realiza. Asimismo, la positividad sigue bajando, hasta situarse en el 8,67%.

Además, Sanidad ha notificado 9.331 nuevos positivos este miércoles, la segunda jornada consecutiva en que los contagios bajan de los 10.000. Las comunidades que más casos han reportado han sido Andalucía (1.582), Comunidad Valenciana (1.419), Cataluña (1.342) y la Comunidad de Madrid (1.297).

El número de pacientes ingresados con Covid en camas hospitalarias se sigue reduciendo y este miércoles ascendía a 13.567 (676 menos que el martes). La ocupación en las camas de agudos se sitúa, de media, en el 10,96% en todo el país. 

Como viene siendo habitual, el alivio sobre las UCI es más lento. El número de pacientes graves asciende ahora a 2.485 (93 menos que el martes), pero la ocupación nacional sigue por encima del 25%, con 10 autonomías por encima de esa tasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento