Hallan los legendarios cuatro anillos "milagrosos" en el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

  • Han sido encontrados mientras se realizaban unos trabajos de restauración.
Anillos encontrados
Anillos encontrados
Obispado de Ourense
Anillos encontrados

Unos trabajos de restauración de la Iglesia de Santo Estevo de Ribas de Sil, en el municipio orensano de Nogueira de Ramuín, han dado con cuatro anillos de plata. Los objetos han sido encontrados en una bolsa de seda con bordados en hilo de oro y se cree que podrían ser los aros pertenecientes a nueve obispos considerados santos a los que se les atribuían poderes mágicos. 

Según cuenta la leyenda, nueve santos obispos de la Iglesia de San Estevo de Ribas de Sil poseyeron unos anillos con supuestos poderes milagrosos de curación. Hace una semana, tal y como cuenta el Obispado de Ourense en los trabajos de restauración, patrocinados por la Xunta, de los retablos relicarios laterales de la Iglesia, entre los restos de los nueve santos encontraron una urna en el relicario izquierdo. Dividido en cuatro compartimentos, uno de ellos tenía guardada una bolsa de seda, con bordados en hilo de oro y que custodiaba en su interior cuatro anillos con diferentes piedras. 

Además de los cuatro aros de plata, la bolsa también contenía dos documentos escritos, uno de ellos una pequeña etiqueta en pergamino que decía: "Estos quatro anillos son de los que quedaron de los nueve Santos Obispos. Son los que han quedado. (sic) Los demás desaparecieron. Por ellos se pasa agua para los enfermos y sanan mu[chos]."

Aunque aún no existe un estudio profundo, los anillos se han relacionado con el proceso informativo canónico sobre la vida, milagros y veneración y culto público de los cuerpos y reliquias de los siervos de Dios abierto en 1622

"Son anillos episcopales, de factura sencilla, esencial, de plata fundida con otro metal. Estaban en un saquito de seda bordado con hilo de oro, que estaba cubierto de polvo, como los relicarios, de cuando se desencaló la iglesia", detalla Luís Manuel Cuña Ramos, delegado episcopal de patrimonio y bienes culturales de la Diócesis de Ourense, en declaraciones recogidas por La Voz de Galicia

Actualmente, los especialistas del Obispado están verificando su autenticidad y ya han contactado con restauradores de los Museos Vaticanos en Roma. 

Un libro basado en la leyenda 

El nuevo descubrimiento de los anillos desaparecidos durante siglos se ha relacionado también con María Oruña, la escritora de "El bosque de los cuatro vientos", libro que tiene una gran conexión con la leyenda de los nueve obispos, tanta que el protagonista comienza buscando los aros episcopales en el mismo sitio donde ahora han sido encontrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento