El txakoli toma las Américas para demostrar que ya no es «un vinillo»

  • Los productores duplicarán la producción.
  • Buscan así los mercados internacionales.
  • En 2008 han salido un millón de litros, y están "muy buenos".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Casi todo el txakoli se consume en Euskadi.
Casi todo el txakoli se consume en Euskadi.
Casi todo el txakoli se consume en Euskadi.

Que ya no es el "vinillo verde» de antes"; del "ponme un vino, aunque sea txakoli". Los productores vizcaínos llevan años trabajando por mejorar el caldo, cuidando desde la calidad de la uva hasta los depósitos donde descansa.

La denominación Bizkaiko Txakolina duplicará su producción en cuatro años, así que tiene que buscar ya mercados fuera de Euskadi. Ha empezado por Estados Unidos, y «han sidomuy receptivos», señala Asier Arzalluz, presidente del Consejo Regulador.

El txakoli ha tomado las américas. Los empresarios también están probando suerte con Alemania y Gran Bretaña. Y además, se están apoyando en los restaurantes de Madrid, Barcelona y Levante, donde siempre hay clientes que lo piden en carta.

"Pero la gran mayoría del txakoli lo vendemos en casa", señaló este miércoles Arzalluz. Ahora, toca explorar fuera.

La gran mayoría del txakoli lo vendemos en casa

Los productores dicen tener buenas armas para salir afuera porque la cosecha de 2008 "ha sido muy buena". Está recién embotellada y sacada al mercado. Dicen los empresarios que el largo y cálido verano ha hecho mucho por el sabor de la última añada del txakoli. A ver, a ver.

La cosecha de 2008 ha sido la primera de la historia que ha superado el millón de litros. Concretamente, ha llegado a los 1.073.535.

Para promocionar estos caldos, los txakolineros han tomado una nueva imagen. En los carteles que veremos próximamente, aparecen paisajes de Vizcaya en tonos verdosos con jóvenes urbanos en primer plano. Trata de desempolvarse la estampa de vino de baserri servido en garrafa.

Cualquier novedad sobre este vino vizcaíno, está en www.bizkaikotxakolina.org .

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento