Irene Montero dice que la esterilización forzosa es una forma de violencia contra la mujer "absolutamente intolerable"

​La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha comenzado los trabajos para cambiar la ley de interrupción del embarazo y derogar la reforma de 2015 del Partido Popular con el objetivo de que todas las mujeres tengan el derecho a decidir sobre sus cuerpos. En esta reforma, se incluyó que las menores de 16 y 17 años debían tener el consentimiento paterno o de sus tutores legales para poder abortar.
Irene Montero dice que la esterilización forzosa es una forma de violencia contra la mujer "absolutamente intolerable"
AGENCIAS

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que la esterilización forzosa es una forma de violencia contra la mujer "absolutamente intolerable", por lo que ha celebrado que vaya a ser prohibida en España.

En el día en que el Senado ha acordado por unanimidad prohibir la esterilización forzosa de las personas con discapacidad incapacitadas judicialmente, Montero ha destacado que España tiene la "obligación" de erradicarla. Montero ha pronunciado estas palabras en la inauguración del IV Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad, de la Fundación Cermi Mujeres.

La presidenta de la Fundación, Marta Valencia, ha subrayado que es un día de "enhorabuena" por la eliminación de la esterilización forzada del artículo 156 del Código Penal. La aprobación de esta reforma por unanimidad es, ha dicho Valencia, "un logro importantísimo", en el que se ve que todos los partidos han trabajado por los derechos humanos, la igualdad de las mujeres y por erradicar la violencia.

La ministra de Igualdad ha precisado que acabar con las barreras, discriminaciones y violencias que sufren las niñas y mujeres con discapacidad no sólo es una deuda histórica del feminismo, sino una obligación que el Estado debe abordar "sin más retraso". Montero se ha comprometido a impulsar derechos, leyes y medidas concretas que permitan a las mujeres y niñas con discapacidad vivir sus vidas "sin discriminación y felices".

Doble discriminación a las mujeres con discapacidad

Por su parte, el director general de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada, ha incidido en que las mujeres con discapacidad sufren una doble discriminación, por su género y por su discapacidad, que aún no se ha resuelto. En España, ha continuado, viven 2,3 millones de mujeres con discapacidad, 49.000 de ellas menores de 15 años.

La presidenta de Cermi Mujeres ha aseverado que la pandemia ha tenido un "impacto demoledor" en el sector de la discapacidad, un impacto aún más negativo en mujeres y niñas, y ha sacado a flote "deficiencias de un sistema que tiene mucho de hostil e inhumano". Valencia ha criticado que no existan estadísticas oficiales que den una imagen real sobre la violencia y la discriminación que padece este colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento