La hostelería reabre con límites en toda Galicia a partir del puente y podrá haber reunión de no convivientes

La mejoría constatada en los datos epidemiológicos, con un descenso del 25 por ciento en casi todos los parámetros que se estudian de la pandemia frente a la situación anterior al 7 de noviembre, ha traído un alivio a las restricciones. En síntesis, se reabre la hostelería en toda Galicia, aunque en distinto grado en función de los datos de los contagios de coronavirus, y podrá haber reunión de convivientes en todos los puntos de la geografía, también con limitaciones en el número.
OURENSE RESTRICCIONES COVID: 03/10/20: ZONA "DE VINOS" EN EL CASCO ANTIGUO. FOTO ROSA VEIGA
OURENSE RESTRICCIONES COVID: 03/10/20: ZONA "DE VINOS" EN EL CASCO ANTIGUO. FOTO ROSA VEIGA
FOTO Rosa Veiga/EUROPA PRESS

Estas nuevas medidas serán publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este jueves y entrarán en vigor a partir de las 00,00 horas del viernes. Cabe destacar que Galicia mantiene el toque de queda en la franja marco establecida en el estado de alarma entre las 6 y las 23 horas.

No se introducen cambios en el interior de los comercios, donde seguirá habiendo aforos del 50 por ciento, así como tampoco en el transporte público, que mantendrá las mismas condiciones que en las últimas semanas.

HOSTELERÍA Y MOVILIDAD

La relajación de las medidas para la reapertura de la hostelería, que se aplicará en todo el territorio gallego, supone cambios con respecto a la movilidad para algunos municipios.

En algunos casos, la situación ha mejorado de tal manera que los cambios de la hostelería también están acompasados a los de la movilidad, es decir, los ciudadanos de estas localidades ya se podrán mover a cualquier punto de Galicia, siempre que ese lugar no esté, por su parte, cerrado.

Este es el caso de la almendra de Santiago-Ames-Teo, que permanecía con cierre perimetral desde hace varias semanas (ya se descolgaron de este cierre otros ayuntamientos en semanas anteriores -Boqueixón, Touro y Vedra-) y que ahora pasa al nivel de restricciones básico que está instaurado en toda la comunidad.

También es la situación de Ourense-Barbadás-Pereiro de Aguiar, que hasta hace una semana también contaban en el perímetro con San Cibrao das Viñas. De esta forma, estas dos ciudades se han convertido en las primeras urbes gallegas en salir del máximo nivel de restricciones de movilidad y, al tiempo, tendrán las mejores condiciones para la hostelería.

Pero también ha supuesto cambios para otros municipios que, aunque verán mejorada su situación a nivel hostelero (con más aforo), tendrán limitada su ámbito de movilidad. Este es el caso, por ejemplo, de varios municipios que dependían de la almendra de Pontevedra, que es la ciudad que peor se ha comportado en cuando a la evolución epidemiológica en las últimas semanas.

Por tanto, tras la reunión del comité clínico, se han descolgado del perímetro nucleado por Pontevedra los ayuntamientos de Barro, Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas y Soutomaior, pero siguen vinculados a la ciudad del Lérez los de Poio y Marín. Esto significa que las restricciones de movilidad se mantienen dentro de cada uno de los perímetros: por un lado el conformado por Pontevedra-Poio-Marín y, por otro, el resto de ayuntamientos mencionados, pero de forma individual.

¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE DESESCALADA?

La Xunta ha realizado cuatro niveles de la desescalada, siendo el básico la apertura máxima que por ahora está aconsejada teniendo en cuenta el momento de pandemia, en palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien dio a conocer en detalle cada uno de los bloques.

Estos bloques están determinados por la incidencia de casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes y, para alcanzar el mejor grado, es necesario llegar a una incidencia de menos de 100 casos (en municipios de más de 10.000 habitantes). El resto de ayuntamientos de Galicia no mencionados a continuación tienen las limitaciones generales del nivel básico.

Grupo de ayuntamientos con máximas restricciones: Pontevedra y sus ayuntamientos perimetrales de Poio y Marín; la almendra O Grove-Sanxenxo; la almendra Carballo-A Laracha; y de forma individual Tui, Ponteareas, Moaña, Vilalba, Narón, Redondela, Porriño, Cambados, y As Pontes (que entra como nuevo ayuntamiento de máximas restricciones, también en movilidad, tras los últimos datos).

Responden a una situación epidemiológica de una incidencia igual o superior a 250 si tienen más de 10.000 habitantes. En estos ayuntamientos está permitido: terrazas al 50 por ciento y hasta las 17,00 horas. Agrupación máxima de cuatro personas, sean convivientes o no.

SEGUNDO GRUPO, NIVEL MEDIO-ALTO

El segundo grupo está compuesto por los siguientes ayuntamientos o grupos: almendra de Ferrol-Fene y Neda; la almendra Vigo-Mos-Nigrán y Gondomar; la almendra Vilagarcía-Vilanova; y los ayuntamientos, de forma individual, de Lugo, Lalín y Cangas.

También forman parte: la almendra de Coristanco-Cabana-Malpica-Ponteceso; la almendra Meis, Meaño y Ribadumia; la almendra de Cee-Dumbría-Muxía; y los ayuntamientos, de menos de 10.000 habitantes, de Oroso, A Guarda (que entró en restricciones de movilidad ahora con la decisión de este último comité clínico), Vimianzo, Ribadavia, Xinzo y Vilaboa.

Para todos ellos, se ha tenido en cuenta que tengan una incidencia aproximada de entre 150 y 250 a 14 días -si son de más de 10.000 habitantes- o más de 250, si tienen menos de 10.000 habitantes.

Medidas: apertura de la hostelería 30 por ciento de aforo en interior y 50 por ciento en exterior. Hasta las 17,00 horas. Agrupación máxima de 4 personas convivientes o no convivientes.

GRUPO TRES, RESTRICCIÓN MEDIA

En tercer grupo, de restricciones medias, se encuentran los siguientes ayuntamientos: la almendra de A Coruña-Arteixo-Oleiros-Cambre-Culleredo; y los ayuntamientos, de forma individual, de Burela, Laxe, Silleda, Soutomaior, Ponte Caldelas, Barro y Cerdedo-Cotobade.

En este caso, se ha tenido en cuenta que la incidencia a 14 días esté entre 100 y 150, para los de más de 10.000 habitantes, y entre 150 y 250 en los de menos de 10.000 habitantes.

Medidas aprobadas para esta fase: apertura de la hostelería al 40 por ciento en el interior y 50 por ciento en el exterior. Hasta las 23 horas y con una agrupación máxima de seis personas, sean o no convivientes.

GRUPO CUATRO, NIVEL DE RESTRICCIÓN BÁSICA

En este último nivel se encuentran todos aquellos ayuntamientos que no tienen medidas especiales aplicadas. Tras la reunión del comité clínico de este martes, se ha decidido aliviar las restricciones y, por lo tanto, entrar directamente en este grupo de ayuntamientos a la almendra (la cual desaparece porque ya se abre el perímetro) Santiago-Teo-Ames; la almendra (también ya desaparecida porque hay movilidad) Ourense-Barbadás-Pereiro de Aguiar; y los ayuntamientos de A Estrada y Ares.

"Uno Ourense podrá ir a Santiago, pero no podrá ir a Vigo, A Coruña, Lugo, Ferrol o Pontevedra", ha puesto como ejemplo el mandatario autonómico en la rueda de prensa.

Para estos municipios se ha tenido en cuenta que la incidencia esté por debajo de 100, en casos de municipios de más de 100.000 habitantes y de 150, en los de menos.

Los parámetros de apertura son: aforo del 50 por ciento en la hostelería en el interior y el 75 por ciento en el exterior. Hasta las 23 horas y con un máximo de seis personas, convivientes o no.

DATOS DESDE EL 7 DE NOVIEMBRE

En su intervención, Feijóo destacó que desde el 7 de noviembre, cuando se decretaron los cierres más relevantes para Galicia con las medidas más duras, mejoraron todos los parámetros que se analizan para la reapertura. El número de casos de coronavirus descendió un 25 por ciento (2.572 menos), la incidencia acumulada bajó un 30 por ciento y la tasa a siete días casi a la mitad, situándose en 95,9. El número de personas hospitalizadas bajó y es de 119 y la ocupación en UCI, de 79 a 67 ingresados.

El viernes hay subcomité clínico y algún ayuntamiento podría ver mejoradas sus condiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento