¿El frío se contagia como ocurre con los bostezos? Así actúan las neuronas espejo

Frío, viento
Susceptibilidad a la hora de sentir frío.
EUROPA PRESS - Archivo

¿Cuántas veces has bostezado al ver a una persona hacerlo? ¿Ocurre lo mismo con el frío? En el año 2015, un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de Brighton y Sussex mostró como los seres humanos son susceptibles a lo que denominaron como "contagio de temperatura". 

¿Es posible sentir frío solo con mirar a alguien temblando? Según este estudio, publicado en la revista académica PLOS ONE, las neuronas espejo serían las principales responsables de esta forma de actuar, las mismas que generan imitación y empatía, y que permiten entender y aprender el comportamiento de otras personas. 

"Se cree que imitar a otra persona nos ayuda a crear un modelo interno de su estado fisiológico que podemos utilizar para comprender mejor sus motivaciones y cómo se sienten", destacaba en un comunicado emitido por la Universidad de Sussex el neuropsiquiatra Neil Harrison, uno de los autores de la investigación.

Cambios en la temperatura corporal ante estímulos visuales

En este sentido, el doctor sugiere que estos cambios fisiológicos inconscientes pueden ayudarnos a mostrar empatía entre nosotros y vivir en comunidades complejas al ser "profundamente sociales". 

En estas interacciones sociales, "nuestras propias respuestas fisiológicas influyen en las de los demás" y por esta razón "la sincronización de las respuestas fisiológicas y conductuales puede facilitar la comprensión emocional y la coherencia del grupo a través de la intersubjetividad". 

Con el objetivo de comprobar si un cambio en la temperatura corporal, en este caso con una sensación de frío, podría resultar en un cambio de temperatura en el observador, llevaron a cabo un estudio con 36 participantes. Todos ellos observaron ocho vídeos que mostraban a personas introduciendo sus extremidades superiores en agua visiblemente cálida y fría. 

Los investigadores midieron la temperatura de todos los voluntarios del estudio antes y después del visionado. Como resultado, las propias manos de los participantes mostraron un efecto significativo al descender su temperatura al observar los vídeos con escenas de frío, mientras que se mantuvieron sin cambios en escenas cálidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento