La misión lunar Artemisa, el telescopio James Webb... los 10 acontecimientos científicos que marcarán este 2021

  • Proyectos científicos que no pudieron completarse durante el 2020 ya tienen puesta su fecha de salida.
Telescopio espacial James Webb
Telescopio espacial James Webb
David Ducros

Queda apenas un mes para acabar este año que, sin lugar a dudas, quedará en el recuerdo por la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, en este 2020 también ha habido espacio para otros protagonistas, como el lanzamiento de la cápsula Crew Dragon de NASA y SpaceX o la misión 'Perseverance' de la NASA que lanzó el pasado julio con destino a Marte.

Actualmente la atención de todo el mundo sigue puesta sobre la evolución del coronavirus, además de la adquisición de la vacuna, pese a todo la vida sigue y  aunque resulta difícil predecir qué llegará en 2021, varios proyectos científicos ya tienen puesta su fecha de salida para el próximo año.

Lanzamiento de la sonda DART

Impacto de DART en Dimorphos
Impacto de DART en Dimorphos
ESA

La nave espacial DART pertenece a Hera, la primera misión de defensa planetaria que sirve para comprender los peligros que plantean a la Tierra los posibles impactos de asteroides y cometas y para desarrollar estudios dirigidos a prevenir estos posibles impactos. El lanzamiento de DART a mediados de 2021 será la primera etapa que tendrá como objetivo la colisión de la nave contra Dimorphos, uno de los asteroides más peligrosos para la Tierra por sus características.

El telescopio espacial James Webb

Telescopio espacial James Webb
Telescopio espacial James Webb
David Ducros

Se trata de un proyecto espacial internacional liderado por la NASA con la ESA y la CSA como socios. El telescopio espacial servirá para detectar la luz de la primera generación de estrellas y galaxias que se formaron en el universo temprano y estudiará la atmósfera de exoplanetas habitables. Este proyecto se apoya en el telescopio espacial Hubble y tiene programada su fecha de lanzamiento para el próximo 31 de octubre, a bordo de un cohete Ariane 5 desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú, Guayana Francesa. 

La misión Lucy 

Misión Lucy de la NASA
Misión Lucy de la NASA
NASA

Primera misión de la NASA en estudiar los asteroides troyanos de Júpiter, que podrían proceder de restos del material primordial que formó los planetas exteriores y que servirán como cápsulas del tiempo desde el nacimiento de nuestro Sistema Solar. Durante la misión, está previsto que Lucy vuele por siete troyanos del quinto planeta. Su lanzamiento está programado para octubre de 2021 para trazar un viaje de 12 años de duración.

Investigación arqueológica en El Mirón 

Cueva de Mirón
Cueva de Mirón
De Gabinete de Prensa del Gobierno de Cantabria

Este proyecto arqueológico internacional por parte de la Universidad de Cantabria y la Universidad de Nuevo México ha presentado la mayor proyección a nivel internacional de un yacimiento de Cantabria. Este 2020 se cumplían 24 años de las excavaciones y 10 del hallazgo de la Dama Roja, un enterramiento de hace 19.000 años. Estos dos elementos han sido de gran importancia para conocer las formas de vida en los tiempos de Altamira. Este año, la subvención para 2021 va a permitir completar la serie de tareas ligadas a la investigación y contextualización de la Dama Roja. Además, se podrá avanzar en el análisis de la información generada en dos décadas de excavaciones y así poder integrarla en una base de datos para futuros investigadores interesados. 

El sistema CRISPR 

Imágenes representativas de un tumor no tratado (izquierda) comparado con otro tumor tratado (derecha) con el sistema de edición génica CRISPR
Imágenes representativas de un tumor no tratado (izquierda) comparado con otro tumor tratado (derecha) con el sistema de edición génica CRISPR
CNIO

La herramienta de edición genética CRISPR/Cas9 es uno de los enfoques más prometedores para la investigación de enfermedades genéticas como el cáncer.

Este octubre de 2020, científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han logrado eliminar los llamados genes de fusión en ratones utilizando esta técnica de edición genética. Se trata de una herramienta biológica que permite modificar el genoma con una alta precisión y de forma mucho más sencilla y económica que cualquier otra técnica previa, es capaz de manipular el genoma mediante unas tijeras que realizan un corta y pega de las secuencias del ADN. Desde su creación en 2012 se utiliza para buscar nuevos tratamientos contra numerosas enfermedades y se cuenta con grandes avances para este 2021.

Primera misión de Artemisa 

Vista ilustrada del poderoso cohete Space Launch System (SLS) de la NASA la noche antes del lanzamiento.
Vista ilustrada del poderoso cohete Space Launch System (SLS) de la NASA la noche antes del lanzamiento.
NASA

Artemisa es un programa de exploración lunar de la NASA que tiene como objetivo enviar astronautas a la Luna en 2024, entre ellos a la primera mujer. La primera parte de la misión, conocida como Artemisa I, está programada para este 2021 cuando se terminen los preparativos del supercohete SLS. Se trata de un vuelo que no llevará tripulación y que se hará a modo de prueba en el que se realizará una trayectoria circumlunar durante un intervalo de seis días alrededor de la Luna. 

Proyecto LIFE 

Aerogeneradores, molinos de viento, energía eólica
Aerogeneradores, molinos de viento, energía eólica
EUROPA PRESS - Archivo

Proyecto LIFE 2021-2027 forma parte del Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima, el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente. Este programa creado en 1992, ha puesto en marcha desde ese año más de 4.500 proyectos, está gestionado por la Comisión Europea y en España la Autoridad Nacional es el Ministerio para la Transición Ecológica. El programa se divide en 4 subprogramas dedicados a la naturaleza y biodiversidad, a la economía circular y la calidad de vida, la adaptación al cambio climático y la transición a la energía limpia. Como novedades del proyecto este próximo año se incluirán el refuerzo a la economía circular apostando por la energía limpia y descarbonizada y fomentando la agricultura y la ganadería ecológica

El rover Perseverance de la NASA 

Ilustración artística de 'Perseverance', el próximo vehículo róver que enviará la NASA a Marte.
Ilustración artística de 'Perseverance'.
NASA / JPL

La misión Perseverance de la NASA fue lanzada hacia Marte el pasado mes de julio desde la Cape Canaveral Air Force Station, en Florida (Estados Unidos). El proyecto, forma parte de un programa que incluye misiones a la Luna para poder enviar seres humanos al planeta rojo en el futuro. Su aterrizaje en Marte está previsto para febrero de 2021, este hecho permitirá que los ingenieros puedan tener una vista en alta definición del terreno del planeta gracias a sus 23 cámaras.  

Segundo vuelo de la cápsula Crew Dragon 

Imagen de la Estación Espacial Internacional.
Imagen de la Estación Espacial Internacional.
ROSCOSMOS / TWITTER

Thomas Pesquet será el astronauta asignado al segundo vuelo operativo de la cápsula Crew Dragon de SpaceX a la Estación Espacial Internacional (ISS), que se lanzará en la primavera de 2021 desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos). La segunda misión de Pesquet a la Estación Espacial Internacional se llamará Alpha. “Han sido muchos los motivos para elegir ‘Alpha’ como nombre de la misión”, explica el astronauta. Se llama así en honor a Alpha Centauri, el sistema estelar más cercano a la Tierra, siguiendo la tradición francesa de nombrar las misiones espaciales como estrellas o constelaciones.

Es la primera vez que un europeo volará a la estación espacial y lo hará acompañado del astronauta de JAXA Akihiko Hoshide y los astronautas de la NASA Shane Kimbrough y la piloto Megan McArthur.

Boeing Starline

El módulo de tripulación Starliner de Boeing
El módulo de tripulación Starliner de Boeing
Boeing

La NASA y Boeing tienen programado para el mes de marzo el lanzamiento de la segunda prueba de vuelo sin tripulación de Starliner a la Estación Espacial Internacional como parte del Programa de Tripulación Comercial de la agencia. Su lanzamiento el 20 de diciembre de 2019 desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral experimentó un error durante el vuelo que causó que los propulsores experimentaran un periodo intenso de actividad que quemó gran parte del combustible, lo que provocó que los controladores de la misión decidieron anular la cita planeada con la Estación Espacial y traerla a la Tierra. 

En marzo, la nave espacial CST-100 Starliner se lanzará en un cohete Atlas V de United Launch Alliance desde la misma estación y se prevé que se aproxime a la Estación Espacial Internacional y regrese para aterrizar en el oeste de Estados Unidos una semana después, como parte de una prueba de extremo a extremo para demostrar que el sistema está listo para volar con la tripulación.

“El progreso que estamos logrando antes del próximo vuelo de Starliner está sentando las bases para servicios de transporte seguros y confiables para la NASA y una variedad de clientes durante muchos años por venir”, ha dicho John Vollmer, vicepresidente y gerente de programas de Starliner en Boeing.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento