Círculo de Empresarios Vascos, preocupado por los PGE y porque la enmienda de armonización fiscal cuestione el Concierto

El Círculo de Empresarios Vascos ha expresado su preocupación por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), al que el Congreso dará probablemente este jueves el visto bueno, y en especial, por la enmienda "para una equiparación u homogeneización al alza de determinados impuestos cedidos a las comunidades autónomas", que, su juicio, "podría cuestionar, a la postre", el Concierto Económico Vasco y la capacidad normativa de las haciendas forales en materia fiscal.

En un comunicado, esta asociación empresarial ha manifestado su "preocupación" por las consecuencias futuras de la aprobación de unos PGE que "plantean un cuadro macroeconómico muy poco creíble, al minimizar y no contar con los efectos de la segunda ola del coronavirus".

Además, ha denunciado que tampoco generan "la necesaria confianza, al no desarrollarse, en paralelo, con un plan preciso de consolidación fiscal, que evite la amenaza futura en un déficit estructural cercano a los 75.000 millones de euros, en torno al 6% del PIB".

Tras reconocer que la situación excepcional generada por la pandemia hace necesario "un gasto excepcional", ha apuntado que "la filosofía del gasto" contenida en estas cuentas "asume compromisos estructurales o a lo largo, que condicionarán la marcha futura" de la economía.

Según ha destacado, esto afectará "a la posición financiera y a la prima de riesgo española". De esta forma, se ha referido a los gastos de personal, que crecen un 4,2%, "mucho más que la inflación, recogiendo una subida del salario de los funcionarios que no es asimilable con el percibido por el resto de trabajadores españoles, que no tienen la garantía del salario público".

También ha criticado que todos los ingresos crezcan "a doble dígito y ello con una inflación cero o negativa en varios meses, y con un crecimiento del PIB entre el 5% y el 7%". Asimismo, ha lamentado que la subida de ingresos, vía impuestos, sea "exclusiva" de España, ya que el resto de socios comunitarios "contemplan reducciones tributarias como estrategia para estimular el consumo, el ahorro y la inversión".

HOMOGENEIZACIÓN DE IMPUESTOS DE LAS COMUNIDADES

El Círculo de Empresarios Vascos también ha mostrado su "máxima preocupación" por la enmienda introducida en la tramitación de los Presupuestos "para una equiparación u homogeneización al alza de determinados impuestos cedidos a las comunidades autónomas", algo que, a su juicio, "podría cuestionar, a la postre, el Concierto Económico Vasco y la capacidad normativa singular de las haciendas forales en materia fiscal".

En este sentido, ha advertido de que, "sin un elevado nivel de autonomía tributaria, no pueden darse los efectos positivos de la corresponsabilidad fiscal". "La autonomía en la política tributaria debe servir como factor para el desarrollo económico de las comunidades y para la atracción de inversiones y generación de empleo", ha apuntado.

La asociación empresarial ha precisado que no hay que olvidar que las diferencias de tributación entre las comunidades y la movilidad de los contribuyentes "no se producen, tanto por las bajadas de impuestos en algunas de ellas, como por las subidas impositivas y por los costes y beneficios recibidos por empresas y contribuyentes de las políticas de ingresos y gastos en otras".

Por último, ha insistido en que "la recuperación de la economía española precisa de mayores consensos políticos institucionales, de un calendario cierto de reformas y de la óptima gestión de unos fondos europeos, que deben dedicarse a la modernización del tejido productivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento