La Comunitat Valenciana registra el noviembre más cálido de la década y el segundo más húmedo del siglo XXI

La Comunitat Valenciana ha registrado este año su noviembre más cálido en una década y el segundo más húmedo del siglo XXI, con una precipitación acumulada casi dos veces y media mayor que la del promedio 1981-2010, según ha destacado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su avance climatológico.
Temperaturas medias de la Comunitat Valenciana a lo largo de los años
Temperaturas medias de la Comunitat Valenciana a lo largo de los años
Clara Martínez
Temperaturas medias de la Comunitat Valenciana a lo largo de los años

El mes de noviembre de 2020 ha sido "muy cálido y muy húmedo". La temperatura media, 13,1 ºC, es 1,4 ºC superior que la de la climatología de referencia, mientras que la precipitación acumulada ha sido 129 litros por metro cuadrado, casi dos veces y media la del promedio climático del periodo 1981-2010 (56,9 l/m2).

Ha sido el mes de noviembre más cálido de la década y el décimo más cálido de la serie histórica, desde 1950. Según ha explicado Aemet, este año el clima en la Comunitat está tenido un carácter "muy cálido o extremadamente cálido". De hecho, el periodo de once meses entre enero y noviembre es el segundo más cálido de la serie, solo por detrás de 2014.

Casi todo el mes las temperaturas han estado por encima del promedio climático normal, salvo breves periodos durante los dos temporales de los días 5 y 27. Ha habido diferencia entre las noches y los días, las mínimas nocturnas tuvieron una anomalía de +0,9 ºC, frente a la anomalía de +2,0 ºC, es decir, los días fueron anormalmente más cálidos que las noches.

Los días más fríos fueron el 22 y 24, cuando hubo heladas en altiplanos y fondos de valle del interior. Las mínimas más bajas se registraron esos días en Vilafranca (Castellón), -4,3 ºC; Ademuz (Valencia), -3,7 y Villena (Alicante), -3,1ºC.

El día más cálido fue el 1, con máximas que alcanzaron los 29 ºC en el interior de Valencia: Bicorp, 29,3 ºC; Xàtiva y Sumacàrcer, 29,0ºC.

En todo el territorio el mes ha tenido una temperatura media superior al promedio normal. La anomalía más acusada será en el interior norte de Castellón, donde supera los 2 ºC en algunas localidades. En las capitales y en otros observatorios seleccionados el balance térmico del mes de noviembre es el que se indica en la tabla siguiente.

LLUVIAS

La precipitación acumulada ha sido 129 l/m2, que es casi dos veces y media la del promedio climático del periodo 1981-2010 (56.9 l/m2) y, globalmente, califica al mes como "muy húmedo". Tras 2011, ha sido el mes de noviembre más húmedo del siglo XXI y es el séptimo en cuanto a precipitación acumulada de la serie histórica.

Sin embargo, las precipitaciones han estado desigualmente repartidas. Asimismo, mientras que en Alicante el mes ha presentado un déficit pluviométrico del 16%, en Valencia ha sido el mes de noviembre más húmedo desde 1989, con una precipitación acumulada que casi triplica el promedio climático normal y, en Castellón, la precipitación acumulada ha sido dos veces y media la del promedio climático normal.

El carácter muy húmedo del mes ha sido debido a los dos temporales de levante que se desarrollaron entre los días 3 y 6 el primero, y el día 27 el segundo.

TEMPORALES

Por un lado, entre los días 3 y 6 de noviembre se desarrolló un intenso temporal de levante que produjo precipitaciones torrenciales en algunas comarcas de la Comunitat Valenciana, sobre todo en las litorales de la provincia de Valencia.

Además de las precipitaciones de intensidad torrencial en diversos puntos de la Comunitat, el intenso flujo del este generó un temporal de levante, con intervalos de viento del nordeste fuerza 7 y mar gruesa, con olas que superaron los 3 metros.

La fase más adversa del temporal se produjo a partir del día 4 y durante todo el día 5. En Alginet se registraron 436.4 l/m2. Es probable que en los municipios de Benifaió y Almussafes, vecinos de Alginet, también se superasen los 400 l/m2. Se superaron los 300 l/m2en las zonas que rodean l'Albufera, 393,3 se registraron en El Palmar y más de 300 en Sueca y Sollana, aunque en estas estaciones se desbordó el pluviómetro en la primera oleada de lluvias, durante la madrugada del día 5, y es probable que el dato real se acercase o superase los 400.

Por tanto, las zonas de más precipitación acumulada durante este primer temporal de noviembre son las comarcas litorales y prelitorales de Valencia, especialmente la Ribera Alta y Baixa y zonas de la montaña norte de la Safor.

Por otro lado, a partir del día 25 una borrasca fría que se fue desprendiendo de la circulación general quedó aislada al sur de la Península el día 26 y se desplazó hasta el Mediterráneo el 27. El día 27, un flujo de viento intenso del este, con aire húmedo y muy inestable de origen mediterráneo, dio lugar a lluvias generalizadas, muy fuertes y persistentes en la provincia de Valencia y que afectaron sobre todo a comarcas centrales de la provincia.

Durante la tormenta de la mañana se llegó a registrar granizo en el área metropolitana de València, en general de tamaño menudo, pero localmente de tamaño superior a una cereza, aunque mezclado con lluvia.

Con datos desde el año 2000, el día 27 es el día de noviembre con más descargas procedentes de rayos que han impactado dentro del territorio de la Comunitat Valenciana y el undécimo de toda la serie histórica computando todos los días del año.

Durante este segundo temporal de noviembre, en El Rebollar (Requena) se registraron 167.7 l/m2y en otras pedanías y aldeas de Requena y municipios de la Plana de Utiel-Requena también se superaron los 100 l/m2. En localidades de la Ribera como Cullera, Guadassuar, Corbera, Alzira y Carcaixent, y de l'Horta Oest y València, los registros también estuvieron próximos o superaron los 100 l/m2.

Con los datos de precipitación acumulada durante los dos temporales, el máximo mensual se ha registrado en Alginet, con 484.1 l/m2. También se han superado los 400 l/m2 en Mareny de Sant Llorenç (Cullera), El Palmar (València), Sueca y Corbera y más de 300 en otras localidades de la Ribera.

En el otro extremo, en gran parte del litoral de Alicante la precipitación ha sido inferior a 25 l/m2, con el mínimo absoluto en Torrevieja, donde sólo se han acumulado 3.5 l/m2. En el observatorio de Alicante se han acumulado 9.8 l/m2.

En función a la precipitación normal en cada punto, noviembre ha sido muy húmedo en dos terceras partes del territorio, húmedo en el 15% y seco en casi todo el litoral de Alicante.

En el observatorio de València se han registrado 250.1 l/m2. Ha sido el mes de noviembre más húmedo desde 1956 y uno de los más húmedos en siglo y medio de registros. En muchos observatorios de la Ribera como Alginet, Sueca, Sollana, Corbera o Cullera, ha sido el mes de noviembre más húmedo de sus respectivas series. En la Plana de Utiel-Requena, la precipitación acumulada en el promedio comarcal es la más alta en cualquier mes del siglo XXI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento