Vitoria cuenta con el primer centro de atención a familias monoparentales

  • El centro intenta fomentar la inserción laboral del padre o la madre, proporcionando un lugar donde dejar a los hijos.
  • El Ayuntamiento y Diputación que serán quienes deriven a las familias a este recurso.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA

Vitoria cuenta con el primer centro en Euskadi de atención integral a familias monoparentales dirigido a colaborar en el acceso al mundo laboral de los responsables de estas familias con escasos recursos económicos proporcionándoles un lugar de atención para los menores.

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Laboral, Joseba Azkarraga, presentó hoy este centro de atención que supone "un paso más en la apuesta del Gobierno vasco por un sistema de protección social y sobretodo, por un sistema de inclusión sociolaboral efectivo, más aún teniendo en cuenta la delicada situación económica en la que estamos inmersos".

El consejero recordó que estudios recientes sobre la pobreza y el mercado de trabajo afirman que "las familias monoparentales, y especialmente aquellas encabezadas por mujeres, suponen el colectivo en el que la crisis ha impactado con mayor dureza".

En este sentido, señaló que estas familias registran "tasas particularmente elevadas de desempleo, precariedad laboral, carencia de ingresos, y problemas graves de vivienda y relacionados con escasez de recursos". "La vulnerabilidad económica general se ve aún más agudizada por la difícil accesibilidad al mercado laboral de los cabezas de familia, sobretodo cuando son mujeres", subrayó.

El centro estará atendido por cuatro monitoras, una trabajadora social y una administrativa en horario de siete de la mañana a once de la noche, de lunes a sábado. Las personas beneficiarias serán las familias monoparentales con hijos de 0 a 16 años, y también se atenderá a aquellas unidades familiares en situaciones de violencia de género en las que la madre se ocupa de los hijos.

El servicio se ofrecerá de forma "puntual" y a través de los servicios sociales. El Ayuntamiento y Diputación que serán quienes deriven a las familias a este recurso. El centro dispone de 20 plazas por turno y reservará un cupo de plazas para "casos de emergencia".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento