Santander supera la media nacional en reciclaje de vídrio y papel cartón

  • Cada santanderino recicla de media 31 kilos de cartón al año.
  • La media española se sitúa en 25 kilos al año por habitante.
  • Santander también supera en 4 kilos/habitante el reciclaje en vidrio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Santander superó en 2008 la media nacional en la mayoría de los datos de recogida selectiva, y por primera vez, se constató una tendencia a la baja en residuos sólidos urbanos (RSU).

La concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, en rueda de prensa, calificó hoy estos datos como "muy positivos" y subrayó que han sido posibles gracias al "compromiso de los santanderinos con el medio ambiente". El esfuerzo de reciclar, dijo, tiene su recompensa en las ventajas ambientales, e insistió en la importancia de tener en cuenta la máxima de que "el residuo mejor gestionado es el no generado".

En envases, el año pasado se recogieron 1.549 toneladas, lo que supone un incremento del 13 por ciento en relación a 2007; y en papel cartón se reciclaron 5.737 toneladas, una tasa de recuperación "muy por encima de la media nacional", ya que en Santander fue de más de 31 kilogramos por habitante/año y en el conjunto del país, de 25.

Esta cifra supone un "importante ahorro" en materia prima, ya que equivale a talar 80.000 árboles; en agua, equivale a 1.136 millones de litros; y electricidad, a 21 millones de kilovatios --lo que consumen anualmente 6.000 familias--. Además, se evitó la emisión de 5.160 toneladas de CO2 a la atmósfera.

También los datos fueron "muy positivos" en vidrio porque se recuperaron 3.147 toneladas, de forma que cada santanderino recicló más de 17 kilos al año, frente a la media nacional de 12,9. Ello ha supuesto un ahorro de 3.780 toneladas de materia prima y no emitir 950 toneladas de CO2. Al respecto, la concejala destacó que Santander está contribuyendo "a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y con ello, a la lucha contra el cambio climático".

También baja la cantidad de residuos

Finalmente, en RSU, se recogieron 72.344 toneladas, un cuatro por ciento menos que el año anterior. Se trata de un porcentaje "pequeño pero muy significativo" porque constata una tendencia a la baja que se mantiene.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento