La Delegación del Gobierno renueva el protocolo de vialidad invernal

La Delegación del Gobierno en Asturias ha renovado el Protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado en Asturias.

El objetivo del protocolo es garantizar la seguridad y el movimiento de vehículos y mercancías por carretera en situaciones meteorológicas adversas en los 837 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado que transcurren por el territorio de Asturias, entre autopistas, autovías y carreteras convencionales.

Según indican desde la Delegación en nota de prensa, el protocolo recopila los medios materiales de los que dispone el Estado para la campaña invernal.

El mapa de Asturias se divide en seis sectores geográficos que cubren toda la Red de Carreteras del Estado y la AP-66 que gestiona Aucalsa. En total se cuenta con 52 máquinas quitanieves, depósitos para almacenar 498.000 litros de salmuera y silos con 9.915 toneladas de fundentes. Son cifras similares a las del año pasado.

En esa relación de medios materiales está incluido el dispositivo con el que cuenta Aucalsa: 7 camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes, 2 quitanieves dinámicas y una 1 pala cargadora de fundentes en la vertiente de Asturias; 7 camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes y 2 palas cargadoras de fundentes en la parte leonesa. Además cuenta con varios silos en los que se almacenan 5.635 toneladas de fundentes y sus dos plantas de salmuera suman 300.000 litros de capacidad.

La fase de preemergencia se activa cuando la intensidad de la nevada hace prever dificultades para la circulación o cuando la nieve caída, el hielo u otra circunstancia, dificulta el tránsito de vehículos. En esta fase, además de lo contemplado en la Fase de Alerta se llevan a cabo restricciones al tráfico en coordinación con la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico y según los parámetros de los niveles de colores establecidos por la DGT en caso de nieve en la carretera.

La fase de emergencia estará vigente cuando resulte necesario prestar atención a personas que han quedado bloqueadas o retenidas y no pueden seguir su viaje por medios propios. Además de las actuaciones descritas para las fases anteriores, se ponen a disposición del órgano competente en materia de protección civil de la Comunidad Autónoma los medios de la Administración General del Estado que puedan contribuir o una adecuada atención a los ocupantes de vehículos que hayan quedado bloqueados en la calzada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento