Ibercaja Gestión prevé lanzar dos nuevos fondos sostenibles en el próximo trimestre

Ibercaja Gestión ha avanzado el lanzamiento de dos nuevos fondos de inversión bajo criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) en el primer trimestre de 2021 para "sentar las bases de las finanzas del futuro" y "estar a la vanguardia de la inversión ESG" en España.

En concreto, ultima la comercialización de un nuevo fondo que invertirá en nuevas energías, cien por cien renta variable sectorial y de forma global. Surgirá tras la fusión de dos de sus fondos comercializados de petroquímicos y 'utilities', para buscar el aspecto más sostenible de la industria.

Asimismo, el próximo año ofertarán un nuevo fondo de renta fija especializado en bonos verdes y emisiones de compañías 'best-in-class' en las métricas ESG, con duración de seis años. También invertirá, en menor medida, en divisas y 'high yield'.

Además de completar su gama de fondos sostenibles, la directora general de Ibercaja Gestión Corredor, Lili Corredor, ha asegurado que seguirán "adaptando y ampliando" su gama de productos de inversión el próximo año, cuando podría ver la luz un fondo de capital privado.

El lanzamiento de ese vehículo se anticipó para finales de 2020 pero, por su complejidad, no han podido dedicarle el tiempo necesario este año "tan extraño". "Se está retrasando, pero no lo hemos abandonado, seguiremos adelante con ello", ha apostillado Corredor, en un encuentro informativo este miércoles.

SUPERA EL 5,5% DE CUOTA DE FONDOS

En cuanto al desempeño del negocio en lo que va de año, el director del Grupo Financiero de Ibercaja, Rodrigo Galán, ha destacado que Ibercaja Gestión ha logrado aumentar su cota de mercado hasta el 5,5 por ciento registrado al finalizar noviembre, lo que supone 80 puntos básicos más que hace tres años.

El patrimonio gestionado en fondos de inversión por Ibercaja Gestión se sitúa en 14.950 millones de euros a finales de noviembre, incrementando el volumen en el año en 960 millones de euros, lo que supone un 6,9 por ciento más que a cierre de 2019. Esto destaca frente a la disminución del -1,7 por ciento del conjunto del sector en este mismo periodo.

En estos once meses, las aportaciones de los partícipes se han cifrado en 917 millones de euros, un 50 por ciento más que las obtenidas en el mismo periodo del año anterior, siendo la segunda entidad del sector con mayor registro de aportaciones.

La rentabilidad media ponderada de los fondos Ibercaja es del 1,1 por ciento, por lo que en esta fecha se han recuperado todas las caídas experimentadas en el mes de marzo, batiendo el dato medio del conjunto de la industria de gestión de activos en España, que es el 0,4 por ciento.

Rodrigo Galán ha señalado que a lo largo de 2020 se ha visto que en los mercados financieros la moderación no existe: "El comportamiento a corto plazo es tan incierto, como sorprendente".

Así, ha mencionado que en marzo se vivían caídas "de una intensidad jamás vista", mientras que en noviembre los anuncios de la llegada de la vacuna contra el coronavirus han provocado "rebrotes igualmente espectaculares en los mercados financieros: el Ibex ha subido como no lo había hecho nunca en la historia de la Bolsa española".

Ibercaja, ha continuado, siempre ha mantenido como inversor que es importante "tomar distancia y afrontar las tensiones con amplitud de miras". Así, la "primera línea" de asesoramiento de la entidad, la red de oficinas, ha asegurado que ha hecho "una magnífica labor con los clientes", trasmitiendo "tranquilidad" y recomendando "mantener la calma", en momentos "de máxima tensión en el mercado".

RECOMIENDA NO CONCENTRAR LA INVERSIÓN EN ESPAÑA

Ibercaja ha recomendado, en cuanto a la estrategia de inversión, la gestión activa, la diversificación y el enfoque a largo plazo, como remedio a la volatilidad. La firma descarta incluir fondos de gestión pasiva o indexada a su oferta de productos.

Para aprovechar las oportunidades de inversión, que "todavía existen a pesar de la inestabilidad actual y la volatilidad de los mercados", recomienda la diversificación, tanto por zonas geográficas, como por sectores. Tiene preferencia por las firmas de crecimiento, pese al buen mes de noviembre que han registrado en Bolsa los valores cíclicos que estaban más castigados.

En esa línea, el director de inversiones de la gestora, Óscar del Diego, ha señalado que "no se puede acertar" en qué mes estar invertido en España, refiriéndose al 'rally' del Ibex 35, que ha registrado su mejor mes histórico, por lo que prefiere la diversificación. "Estructuralmente, España no es el país en que más nos gustaría estar invertidos", ha apostillado.

En cuanto a la composición de la cartera, Del Diego ha insistido en que el camino que ha de recorrer los inversores españoles sería asumir más riesgos, hasta dar un 60 por ciento de peso a la renta variable y el 40 por ciento de la renta fija y repartirlo en deuda privada, 'high yield' y deuda de otras geografías. "Es un buen momento para reducir la parte de deuda pública", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento