De la Vega.
De la Vega, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros (EFE). EFE

El pleno de Les Corts Valencianes ha acordado hoy reprobar a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "por su complicidad en el mantenimiento" de la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura, gracias a los únicos votos del PP, autor de la propuesta de reprobación.

El PP dice que Zapatero "tiene un plan" para convertir a la Comunitat en una "autonomía de segunda"
Los diputados del grupo socialista se han negado a emitir su voto, al alegar que no estaban dispuestos a participar de un "despropósito" y una "farsa", mientras que Compromís y los diputados no adscritos han votado en contra.


El texto aprobado cuenta con un añadido presentado por el PP, según el cual Les Corts instarán a los diputados y senadores elegidos por la Comunitat Valenciana a que voten en contra de cualquier disposición que implique la caducidad del trasvase, o que reduzca su caudal o que ponga en peligro su viabilidad.

Antes de iniciarse el pleno, la Mesa de Les Corts ha rechazado un recurso de reposición presentado por el grupo socialista que pedía que revocara la propuesta del PP por entender que la reprobación "excede las competencias propias del Parlamento autonómico" y vulnera el procedimiento que para ello establece la Constitución.

El PSPV presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto manchego, si menciona la caducidad

El portavoz del PP, Ricardo Costa, ha asegurado que, con De la Vega, el trasvase del Tajo "tiene los días contados", como ocurrió con el del Ebro, y ha denunciado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene un plan" para restar competitividad a la Comunitat y convertirla en una autonomía "de segunda".

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, mostró hoy el rechazo de los socialistas valencianos a las enmiendas presentadas por el PSOE y el PP en el Congreso de los Diputados al Estatuto de Castilla-La Mancha en relación con el trasvase Tajo-Segura.

A su juicio, "tanto unas como otras, abordan tres cuestiones inaceptables": la referencia a 2015 como fecha de caducidad; la reserva hídrica de 600 hectómetros cúbicos previa a la llegada de agua a la Comunitat; y cualquier mención a "reducción progresiva o paulatina, o llegada transitoria" que suponga que la norma "establezca, mediante Ley Orgánica, la eliminación, en cualquier término, del trasvase" y anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional si se aprueba.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA