Industria garantiza que la normativa pirotécnica no afectará a las tradiciones

  • El ministro de Industria ha hecho esta promesa durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
  • Haran un borrador para inlcuir las propuestas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha garantizado  que la trasposición de la directiva europea que regula el material pirotécnico no perjudicará el patrimonio turístico y la "cultura del fuego" del área mediterránea.

Sebastián ha hecho esta promesa durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta al diputado de ERC Joan Tardá, quien le ha preguntado si la trasposición de la directiva europea 2007/23 permitirá que se sigan celebrando con normalidad fiestas populares vinculadas a la pirotecnia, como la Patum de Berga. El ministro ha subrayado que el Gobierno mantiene como prioridad preservar las manifestaciones populares y la defensa del patrimonio cultural a la hora de regular cualquier tipo de actividad, y ése será el principio que regirá la trasposición de la directiva comunitaria, que debe realizarse antes del 4 de enero de 2010.

Para hacer efectiva la trasposición, ha explicado, el Ejecutivo está elaborando un primer borrador del real decreto que adaptará el ordenamiento jurídico a los requisitos europeos, y en esa redacción se recogerán las opiniones y aportaciones de Comunidades Autónomas, entidades locales y de las principales asociaciones del sector.

El objetivo es poder conjugar la protección a la salud y al medioambiente y la seguridad pública con el disfrute "con las máximas garantías" de estas fiestas y tradiciones. "Vamos a beneficiar al sector aumentando la seguridad; vamos a potenciar un patrimonio turístico que en ningún caso se va a ver perjudicado por este desarrollo reglamentario", ha insistido. Joan Tardá, por su parte, ha destacado la preocupación que existe entre los colectivos y entidades vinculados a la pirotecnia, por las "severas limitaciones" que impone la directiva europea en aspectos como la distancia de seguridad o la edad de los usuarios de estos materiales, que aumenta desde los ocho hasta los doce años.

Tardá ha subrayado que en Cataluña, la Comunidad Valenciana y en Baleares existen muchas entidades dedicadas a este sector, por lo que ha pedido al ministro que las fiestas singulares y tradicionales, como la Patum de Berga o las verbenas de San Joan queden al margen de la directiva y dentro de las competencias de las CCAA. "Con la que está cayendo no puede ser que tengamos que preocuparnos además por nuestras fiestas tradicionales", ha concluido el diputado.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento