Más de 300 euros por una cita en Extranjería en Barcelona

Varias personas se han concentrado ante la comisaría de la Rambla Guipúscoa de Barcelona para protestar por la falta de citas para poder renovar los papeles.
Varias personas concentradas ante la comisaría de la Rambla Guipúscoa de Barcelona para protestar por la falta de citas para poder renovar los papeles.
Miquel Taverna
Varias personas se han concentrado ante la comisaría de la Rambla Guipúscoa de Barcelona para protestar por la falta de citas para poder renovar los papeles.

Necesitan con urgencia una cita en Extranjería para obtener o renovar su tarjeta de identificación de extranjero (TIE), por ejemplo, porque se la piden para mantener su trabajo o acceder a un alquiler, pero tras intentarlo más de 50 veces, no la consiguen. Esa es la situación de la mayoría de inmigrantes que tratan de lograr una en la ciudad, según una encuesta del Consell Municipal d'Immigració de Barcelona (CMIB). ¿El resultado? En el mejor de los casos abogados y gestores que cobran más de 300 euros por allanarles el camino, y en el peor, mafias que hacen lo mismo pero de una forma más turbia.

La encuesta se realizó entre el 10 y el 22 de noviembre y reveló que un 63% de las personas a las que se consultó no habían conseguido aún cita y que el 62% lo había intentado en más de una cincuentena de ocasiones. Solo el 0,9% había tenido suerte a la primera, pues lo más común era que desde la sede electrónica de Extranjería se les comunicara que no había horas disponibles.

Ante las dificultades, señala la encuesta, el 64,6% había acudido a servicios de pago, por ejemplo, a abogados (19,6%) o locutorios y gestores (37%).

También los hay que recurren a "mafias", asegura Mohamed Kamrul, miembro de la asociación Papeles para Todos, porque tienen "miedo". "Las personas que solicitan los papeles por primera vez tienen que llevar documentos del país de origen que tienen fecha de caducidad. No poder hacer el trámite a tiempo provoca que se tenga que volver a empezar", cuenta.

Según la encuesta, en algunos casos los entrevistados habían pagado más de 300 euros para que les ayudaran a conseguir una cita. Lo más común, sin embargo, era que hubieran destinado a ello entre 51 y 100 euros (29,8%) o menos de 50 (23,8%).

El estudio también muestra que el 80% de las citas que se intentaba obtener estaban relacionadas con la TIE y que el 34% de los encuestados la tenía caducada.

Interior reforzará plantillas

El Ministerio del Interior atribuyó el lunes las dificultades para citar a las personas a que durante el estado de alarma por la Covid-19 no se pudieron recoger huellas dactilares para hacer las TIE, lo que ha provocado un atasco en Extranjería. También a que los beneficiados por la regularización de extranjeros de 2005 tienen que renovar sus permisos los años acabados en 5 y 0, lo que supone la renovación de casi 200.000 autorizaciones.

Ante esta situación, anunció Interior, ha ordenado reforzar las plantillas y ampliar los horarios de las oficinas para expedir la TIE, a través de una instrucción dictada en noviembre por la Dirección de Documentación de las Dirección General de la Policía.

Los resultados de no tener TIE

El CMIB explica que algunas de las consecuencias de no disponer de esta tarjeta son no poder acceder a asilo, a un contrato de trabajo o a uno de alquiler. Tampoco a una cuenta bancaria, a ayudas sociales, a la reagrupación familiar, a un ERTE o al carnet de conducir. Alerta, además, de posibles "situaciones de estrés y angustia" ante la "imposibilidad de mantener una vida autónoma y estable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento