España es líder del consumo de cocaína en el mundo - informe
Reuters Reuters

La cifra de consumidores de cocaína en el mundo se fija en 13,3 millones de personas y en España consumirían esta droga el 2,6 por ciento de la población (aproximadamente más de 1,1 millones de personas partiendo de una población de 44 millones), según los datos de la memoria de la Fiscalía.

Estados Unidos se coloca en segundo lugar con un índice de consumidores del 2,5 por ciento. Por detrás se sitúan Irlanda (2,4%), Reino Unido (2,1%) y Argentina (1,9%).

'Los cuadros estadísticos ponen de manifiesto que los países occidentales y aquellos por los que pasan las grandes rutas del tráfico mantienen los porcentajes de consumo más elevados. Y España cumple los dos requisitos', dijo la Fiscalía Antidroga en su memoria.

Según expertos, el aumento en el consumo de cocaína se debe en parte a la falta de percepción de peligro.

'La cocaína te impide hacer de todo. Desde trabajar hasta mantener una relación sexual', dijo un paciente de un centro de rehabilitación a las cámaras de TVE sin dar a conocer su nombre y su rostro.

'Aunque tu digas que quieres salir de la droga, es una cosa muy complicada, muy difícil y, aunque parta de uno, cuesta mucho entrar en tratamiento y terminarlo, y luego mantenerte', manifestó otro paciente.

No obstante, España también figura a la cabeza de la incautación de esta droga en Europa y entre los principales del mundo, por detrás de Colombia y EEUU. En 2004 se intervinieron 33 toneladas de cocaína, lo que supone la mitad de las incautaciones realizadas en territorio europeo, según datos oficiales.

En el consumo de otras drogas, como el hachís, España figura en una zona media, y en el de heroína, en una zona baja, reflejando la disminución del consumo de esta droga en los últimos años.

España es el principal país en el decomiso de hachís, superando el 53% de lo incautado en todo el mundo, con casi 800 toneladas aprehendidas en 2004.

Con respecto a la marihuana, la droga más usada en todo el mundo con 146,2 millones de consumidores, según los datos de la ONU, España figura con un 9,7% de consumo.

Finalmente, la memoria menciona a las anfetaminas, un fenómeno de origen asiático, y al éxtasis, que tiene su mercado principal en Europa, que en los últimos años han empezado a interrelacionarse.

España ocupa un destacado séptimo puesto en la ingesta de éxtasis.

/Por Itziar Reinlein/