Cómo renovar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Residente en Madrid

Un operario, repitando una zona azul en el área del Servicio de Estacionamiento Regulado de Madrid.
Un operario, repitando una zona azul en el área SER de Madrid.
JORGE PARÍS
Un operario, repitando una zona azul en el área del Servicio de Estacionamiento Regulado de Madrid.

La autorización de residente del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en la ciudad de Madrid habilita para poder estacionar dentro del barrió del Área SER sin límite horario en plazas verdes y en horario de 20.00 a 21.00 horas en azules, según la información del Ayuntamiento de Madrid

En este sentido, esta autorización se obtiene reuniendo una serie de requisitos necesarios, como estar empadronado en un domicilio situado en uno de dichos barrios o no ser titular de una plaza de aparcamiento para residentes, salvo excepciones. 

El importe anual es de 24,60 euros en tarifa base, mientras que mensualmente es de 2,05 euros. No obstante, esta tasa "tendrá una reducción del 50 o 10% según el encuadramiento del vehículo en categorías ECO o C, respectivamente", añaden.

Cómo se realiza la renovación por Internet, paso a paso

En el caso de contar con la autorización anual, ¿cómo se puede solicitar la renovación? ¿Qué vías están disponibles? La renovación anual para 2021 está abierta desde el pasado 1 de octubre y se puede realizar en línea, por teléfono, de forma presencial o abonando en una entidad financiera colaboradora.

Respecto a la tramitación por Internet, hay que seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar, se realiza a través del enlace 'Renovación anual SER 2020', que está disponible en el apartado 'Tramitar en línea' en la web
  • En la pantalla de 'Consulta y gestión de autorizaciones' hay que introducir el número de identificación personal, la matrícula del vehículo y el código de la autorización en formato correcto. 
  • Si todo está correcto, se abrirá una nueva pantalla de 'Detalle de autorización SER' en la que aparecen los datos de la renovación. 
  • Después, se debe proceder al pago seleccionando el apartado de 'Acciones de autorización' y 'Pagar ahora con tarjeta'. 
  • Una vez abonado, hay que pulsar 'Continuar' y acceder al justificante de pago. Por último, hay que seleccionar 'Terminar' para que se active la autorización.

¿Cuáles son las otras vías para hacer este trámite?

Por otro lado, es posible realizar este trámite por teléfono llamando al 010 Línea Madrid o al 915 298 210 si la llamada se realiza desde fuera de la ciudad. Otra opción es abonar la cantidad en el impreso de liquidación de la carta de renovación correspondiente a una entidad financiera colaboradora. Los bancos colaboradores son los siguientes: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell, Banco Santander, Caixabank e Ibercaja Banco.

Esta gestión se puede realizar de forma presencial, siempre con cita previa, en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía-Línea Madrid. Puedes seleccionar el lugar y la fecha para la cita a través de este enlace

También se puede formalizar presencialmente en la Oficina de Gestión de Autorizaciónes del SER, pero "solo para residentes que no han recibido la carta o correo electrónico de renovación". Se puede concertar cita previa a través del siguiente enlace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento