¿Has estudiado un módulo de FP? Estas bolsas de trabajo te interesan

  • La FP ha sido la enseñanza que más ha crecido en el curso 2020-21.
  • Hay bolsas de empleo con ofertas específicas para titulados de FP. 
Alumnos de un centro de FP
Alumnos de un centro de Formación Profesional.
IREKIA - ARCHIVO
Alumnos de un centro de FP

La Formación Profesional ha sido de nuevo la enseñanza que más ha crecido en el curso 2020-21. Según el informe Datos y cifras del curso escolar 2020-21 del Ministerio de Educación, el número de alumnos de las enseñanzas de FP ha crecido un 5,2% respecto al año anterior.

Sin embargo, la demanda de titulados de FP ha roto la tendencia y se ha situado por debajo de la de titulados universitarios. Su demanda ha perdido el primer puesto y se sitúa ligeramente por debajo de las ofertas de empleo que demandan título universitario.

Según Adecco, en este momento la FP no es la formación más demandada en España, con un 38,76%. La cifra se redujo en 2019 respecto al año anterior, cuando se situó en el 42%. Las ofertas que demandan título universitario (38,82%) superan a las que requieren título de FP.

En todo caso, si has estudiado un módulo de FP y estás buscando empleo, en un contexto tan complicado como el derivado de la pandemia, estas bolsas de trabajo te interesan.

Bolsas de trabajo de los centros de FP

Muchos de los centros formativos de FP cuentan con bolsas de trabajo para sus estudiantes y titulados. También hay agencias, respaldadas por el SEPE, creadas en el seno de algún centro de enseñanza.

Lo bueno es que algunos centros formativos  extienden sus servicios a cualquier titulado de FP. Es el caso del Grupo Implika e ILERNA, que cuentan con agencias de colocación de empleo gratuitas para titulados de FP, sean o no ex estudiantes de estos centros. En Jesüites Educació tienen una bolsa de trabajo, en colaboración de la UOC.

EmpleaFP

Con más de 12.000 titulados registrados y más de 4.000 ofertas publicadas, es uno de los recursos de búsqueda de trabajo más completo y extenso en el ámbito de la Formación Profesional.

Creada por la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa y la colaboración de la Fundación Dualiza Bankia, EmpleaFP es una herramienta gratuita de búsqueda de empleo exclusiva para estudiantes y titulados de FP.

Portales de empleo de las Administraciones públicas

No son plataformas dirigidas específicamente a titulados de FP, pero los portales de empleo de las Administraciones públicas también nos puede servir a la hora de buscar empleo.

En la bolsa de empleo del portal Empléate, del SEPE, se pueden filtrar ofertas laborales específicas para técnicos de Formación Profesional. De hecho, ahora mismo hay más vacantes para personas que han estudiado FP que para graduados universitarios. También es posible hacerlo en el portal Feina Activa, de la Generalitat catalana.

Portales de empleo

Los portales de empleo más visitados, como Infojobs o Infoempleo, cuentan con filtros para buscar ofertas para titulados de FP. También es posible hacerlo en empresas de RRHH como Adecco o Randstad.

IkasEnplegu

Es el servicio de orientación laboral de Ikaslan Bizkaia, la red de centros públicos de Formación Profesional de Bizkaia. Las empresas ofertan puestos de trabajo para personas con perfiles profesionales básicos, técnicos y técnicos superiores.

IkasEnplegu consta de una bolsa de trabajo y de un servicio gratuito de orientación laboral para la búsqueda activa de empleo y la mejora de la carrera profesional. Aunque este portal va dirigido a los titulados de la red, puede usarlo cualquier persona que posea el neesario perfil técnico.

FP Emplea

Es una plataforma para poner en contacto a empresas y estudiantes de FP que estudien en centros formativos de Aragón. Los centros públicos que participan validan las ofertas de las empresas y difunden el portal entre su alumnado y también entre sus exalumnos y exalumnas.

Creada en 2019 por el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón, para participar solo hace falta registrarse gratuitamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento