Adif licita la ejecución de las instalaciones de telecomunicaciones móviles del tramo León-La Robla

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R para la renovación del tramo entre León y La Robla. El contrato sale a licitación por importe de 1.417.346 y tiene como objetivo proporcionar continuidad al corredor de Alta Velocidad Madrid-Asturias, dotando al tramo León-La Robla de las instalaciones de telecomunicaciones GSM-R existentes en el trayecto Madrid-León.
Interior del túnel de la Variante de Pajares.
Interior del túnel de la Variante de Pajares.
ADIF - Archivo

El tramo de línea convencional León-La Robla, donde arranca la Variante de Pajares, está siendo renovado para dotarlo de doble vía de ancho mixto, dando continuidad al corredor de Alta Velocidad Madrid- Asturias al norte de la ciudad de León, según ha explicado el Administrador ferroviario en nota de prensa.

El proyecto de renovación y adaptación de este tramo incluye la supresión de pasos a nivel, el cerramiento de la línea, la renovación de traviesas, la instalación de tercer carril, la adecuación de la línea aérea de contacto (catenaria) al sistema de tres hilos, así como las instalaciones de control, mando y señalización, protección civil y seguridad, y telecomunicaciones propias de la alta velocidad.

Esta renovación integral permitirá dar continuidad a las vías en ancho estándar, que en la actualidad finalizan en León, y conectarlas con el esquema de vías diseñado para la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena).

El objetivo final es dotar a la conexión ferroviaria entre León y Asturias de los parámetros propios de la alta velocidad, obteniendo una notable reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León- Oviedo/Gijón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento